Gonzalo Montoya participó con su entonces pareja, Susana Molina, en 'La isla de las tentaciones 1'. Después de muchos años de relación, su aventura en el paraíso terminó con la ruptura de la pareja. No porque ninguno hubiese caído en la tentación, sino porque Susana se dio cuenta de que ya no quería seguir más con Gonzalo.
Ahora el andaluz había regresado al paraíso con la intención de resolver cuentas pendientes con otros participantes del formato. Pero en la isla también le vinieron los recuerdos y se ha dado cuenta de que uno de sus asuntos por resolver es el referido al corazón.
En sus primeros días en Villa Playa, Gonzalo no pudo evitar venirse abajo pensando en que nunca volverá a querer a nadie como Susana.
Pero ha sido en el 'Círculo de fuego' con Christofer donde Gonzalo Montoya ha revelado una de las lecciones que se llevó de la ruptura. Para él, su examigo no debería seguir buscando la felicidad al lado de Fani Carbajo, que le ha fallado en dos ocasiones en el paraíso.
Gonzalo le reprochó a Christofer que volviese con Fani después de la primera vez, pero Sandra Barneda apuntaba a que él quiso volver con Susana tras 'La isla de las tentaciones 1'. En ese sentido, Gonzalo confesó que lo mejor que había pasado es que ella no quisiera retomar la relación.
"Cuando la persona que más amas del mundo te da la noticia de que no está enamorada de ti, te crees que el mundo se va al pozo. Me he dado cuenta de que Susana me quería de verdad porque me hizo el favor de su vida: buscar su felicidad para yo encontrar la mía", explicó.