Cuatro deportistas de élite denuncian el machismo en el deporte: "Nos llegaron a decir 'necesitas un buen macho"
La última noche
Joana Pastrana, Blanca Manchón, Eli Pinedo y Sandra Vilanova.
Joana Pastrana, Blanca Manchón, Eli Pinedo y Sandra Vilanova, en 'La última noche'
Los desoladores testimonios de estas cuatro deportistas de élite denunciando el machismo
Sandra Vilanova, exfutbolista, denuncia que su entrenador la humillaba a ella y a sus compañeras
En pleno revuelo por el caso Luis Rubiales, cuatro deportistas españolas de élite alzan la voz en 'La última noche' para denunciar todo lo que han tenido que vivir por el hecho de querer ganarse la vida en el mundo del deporte. Ella son Joana Pastrana, Blanca Manchón, Eli Pinedo y Sandra Vilanova.
¿Quiénes son y qué denuncian estas deportistas?
Blanca Manchón, tres veces campeona del mundo en windsurf, un europeo y dos juegos olímpicos a su espalda: al quedarse embarazada le abandonaron sus patrocinadores. "Al principio no te lo esperas porque lo que ves en las portadas son 'mamis fit'. Decido ser madre tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los patrocinadores dejan de cogerme el teléfono y no me renuevan. Me quedo sola después de 16 años compitiendo con España", confiesa.
Joana Pastrana, tres veces campeona mundial del boxeo y cuatro en Europa: asegura que los peores golpes los ha recibido fuera del ring y que hay hombres que no han querido siquiera entrenar con ella por ser mujer. "Ha sido desde un inicio. Te ven entrar en el gimnasio y los compañeros no querían entrenar conmigo porque era, para ellos, perder el tiempo. Lo tuve que ir demostrando, pero eso no es justo. Luego les adelantes por la derecha y la cosa cambia", nos cuenta.
Joana Pastranatelecinco.es
Eli Pinedo, bronce olímpico, bronce mundial, dos platas en el europeo y decenas de títulos a nivel de clubes jugando a balonmano: tenía que lavarse su equipación deportiva porque no había presupuesto, solo lo había para el equipo masculino. "Nos teníamos que lavar la ropa porque nos decían que, como no habíamos conseguido nada, no podíamos exigir lo mismo que un hombre. Por suerte, ya no es así", desvela.
Sandra Vilanova, referente en el mundo del fútbol, dos ligas, cinco copas de la reina, una supercopa y ha vestido la camiseta nacional en decenas de ocasiones: su entrenador lahumillaba constantemente (le llegaron a decir 'lo que necesitas es un buen macho"). "El machismo siempre está en el deporte femenino, hemos tenido que luchar contra eso", confiesa. Vemos, además, imágenes de cómo eran estos polémicos entrenamientos.