Portavoz de la Guardia Civil, del incendio de la residencia de Villafranca de Ebro: "Llegamos 12 minutos después de recibir el aviso"

La residencia de ancianos 'Jardines de Villafranca', en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, ha sufrido esta madrugada un trágico incendio en el que han fallecido 10 personas y otras dos han resultado gravemente heridas. Según ha confirmado la alcaldesa Volga Ramírez, la inhalación de humo habría sido la causa de las muertes.

'La mirada crítica' ha podido hablar este viernes en directo con Ana Cristina Otín, portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, que nos ha contado cómo actuaron los servicios de emergencia: "El aviso del incendio se recibe sobre las cinco de la madrugada y nos dicen que se está incendiando una residencia de mayores en la localidad de Villafranca de Ebro y de inmediato se activa tanto a la Guardia Civil como a los Bomberos de Zaragoza. La primera patrulla de la Guardia Civil llega 12 minutos después de recibir ese aviso y ahí ya nos dicen los compañeros que hay un denso humo negro y que no se puede entrar. Inmediatamente después llegan los bomberos y se hacen cargo".

Ana Cristina Otín, portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza: "La residencia tiene capacidad par 72 personas y en el momento del incendio había 69 residentes"

Además, nos ha dado más datos sobre esta residencia: "Tiene capacidad par 72 personas y en el momento del incendio había 69, de las cuales lamentablemente 10 han fallecido y otras dos personas han tenido que ser trasladadas en estado crítico al Hospital Royo Villanova de Zaragoza".

La portavoz de la Guardia Civil ha hablado del origen del incendio: "El fuego se origina concretamente en una habitación, pero todavía no podemos aventurarnos a decir la causa exacta de su origen".

Sobre el estado de salud del resto de los residentes, ha confirmado que es bueno: "Han sido atendidos de inmediato por servicios sanitaros y están nen perfecto estado. Se encuentran en las instalaciones de la residencia que no han sido afectadas por el incendio y a la espera de saber si se quedarán aquí o serán trasladados. También hay asistencia psicológica tanto para ellos como para sus familiares", ha concretado en directo.