El sobrepeso infantil desciende 4,5 puntos porcentuales con una reducción del 3,1% en el índice de exceso de peso y del 1,4% en el de obesidad. Son cifras alentadoras, pero dejan al margen a las familias más vulnerables.
Los menores que residen en hogares con ingresos brutos inferiores a 18.000 euros anuales apenas perciben mejoría desde el 2011. La obesidad infantil entre las familias de menor renta (23,60%) duplica a la que se registra entre las familias con retribuciones superiores (10,90%).
Ante este problema de salud pública, 'La mirada crítica' ha consultado con Tania Mesa, enfermera y nutricionista infantil, que nos ha dado cinco propuestas de almuerzo saludable para que los niños lleven al colegio.
"Los niños comen lo que les ofrecemos", ha recordado Tania. La propuesta de almuerzo saludable para el lunes consiste en un yogur natural, copos de maíz tostado y uvas. para el segundo día de la semana, lo ideal sería un bocadillo con pan integral 100% de crema de cacao acompañado con kiwi. Para hacerlo más apetecible, podemos cortarlo con forma de estrella. Si el miércoles queremos algo dulce pero saludable, podemos hacer galletas con copos de avena integral y plátano maduro.
Para el jueves, un hummus con palitos de pan integral o cualquier fruta para llevar al cole sería perfecto. Para cerrar la semana escolar, los niños disfrutarán con un almuerzo compuesto por queso fresco, aguacate y tomate.
Siete de cada 10 niños desayunan todos los días algo más que una bebida, pero este porcentaje se reduce en el caso de los menores que residen en hogares con rentas más bajas: Representan el 61% frente al 78% de los colegiales cuyas familias tienen mayores ingresos.
El 45,3% de los niños toma fruta a diario y el 23,8% verdura, pero el consumo es menor en los hogares más vulnerables. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura asegura que comer de forma sana es seis veces más caro que tener una dieta solo suficiente energéticamente. El porcentaje de niños y niñas que consumen bebidas azucaradas más de tres días a la semana se ha multiplicado por más de ocho en los últimos años, pasando del 0,9% en 2019 al 7,8% en 2023.