Días difíciles para política; el pasado 10 de octubre, Isabel Díaz Ayuso mencionó la existencia de "bolas de dinero" en la sede del PSOE en Ferraz, aludiendo a varios escándalos que implican a exmiembros del Gobierno socialista. Entre ellos, Ayuso destacó la trama de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y criticó cómo personas con antecedentes polémicos han llegado a ocupar puestos públicos importantes. En 'La mirada crítica', entrevistamos a Esperanza Aguirre para conocer su perspectiva sobre este escándalo y la crisis del PP en relación con la reforma del Código Penal para los etarras.
Sobre el escandalo que en el que se ha visto envuelto el PSOE, Aguirre ha comentado: "Esto de lo que estamos hablando ahora, que era el caso Koldo, ahora quieren decir que es el caso Ábalos, pero no, es el caso PSOE". Ha añadido que "llevar bolsas con billetes en dos tandas de 45.000 euros a la sede de Ferraz es muy grave". También ha añadido que "es muy raro hacerlo a través de comisionistas como Aldama y no de forma transparente". Además, ha subrayado que este asunto no puede limitarse solo a Ábalos y que tendrá que dar una disculpa: "Tendrá que dar muchas explicaciones. Ya ha dicho que se va a defender".
Respecto a la posible crisis que atraviesa el PP por su apoyo a la reforma del Código Penal, que permitirá la salida de prisión de unos 40 etarras, Aguirre ha declarado: "Es indefendible que una enmienda de Sumar, que deroga una ley aprobada por el Partido Popular, se apruebe sin ningún problema". Ha añadido que "es un error gravísimo, por el cual Feijóo ya ha pedido disculpas. Lo que no es un error es que, para mantenerse en el poder, Sánchez haya pactado con Bildu con la liberación de etarras". Además, ha explicado que podría haberlo retirado, pero no lo ha hecho.
"El presidente del Gobierno ha mentido en el Parlamento, porque ha dicho que las condenas en el extranjero se descontarán en España ya que se trata del mismo delito. Eso no es cierto. En el extranjero, en Francia en concreto, las condenas son por pertenencia a banda armada, lo cual no es lo mismo que condenas por tres o cinco asesinatos. Por lo tanto, ha mentido", ha concluido.
Un nuevo escándalo del caso Koldo ha surgido, con Víctor de Aldama presumiendo de su influencia en el Ministerio de Transportes a través del exministro José Luis Ábalos. La UCO ha solicitado investigar a Ábalos. 'La mirada crítica' habló este viernes con Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, que declaró que no había sospechas sobre Ábalos y expresó la frustración de la militancia por la situación. También insinuó que la destitución de Ábalos podría ser parte de un cambio político más amplio.