Joaquín Campos, periodista experto que ha seguido muy de cerca el caso de Daniel Sancho, comparece desde Tailandia en 'La mirada crítica' para aportar todos los detalles de la sentencia y la cárcel en la que el preso cumplirá la condena perpetua.
El primer aspecto que Campos analiza es la decisión de la sentencia: "Había sido un caso muy claro de asesinato con premeditación, hubo una preparación del mismo, quedó claro para la investigación policial y fiscalía. Uno entiende que la justificación para que no sea pena capital y sea cadena perpetua tiene sentido... además, la pena capital no se iba a cumplir".
El periodista explica que existe un "acuerdo entre las embajadas de los países occidentales y Tailandia, prefieren que los presos que tienen largas penas por delitos de sangre, pedofilia o narcotráfico estén en Bangkok, no porque la cárcel sea mejor o peor, sino porque el auxilio consular está cercano".
"Una persona que tiene que visitar semanalmente o mensualmente a un preso prefiere hacerlo cerca de su consulado, cerca de su casa", añade Joaquín Campos. El periodista no cierra la puerta a que exista "esa posibilidad" de que el preso español pueda ir a la famosa cárcel tailandesa 'El gran tigre' que supuestamete "es un infierno en vida", pero deja claro que "para mí sería extraño que Daniel Sancho no fuera a Bangkok".
Una de las cosas que analiza Joaquín Campos es el momento de la extradición de Sancho a España: "A partir del octavo año podría solicitar el traslado, que tardaría un tiempo. Cuenta todo el tiempo que ha pasado en la cárcel antes de ser juzgado, como es el caso de Daniel".
En cuanto al perfil personal de Daniel Sancho, el periodista alarma: "Anteriormente a esto, salvo una pelea en discotecas, él no era un delincuente y ahora va a compartir cárcel, su vida, con gente realmente peligrosa, que ha matado más veces a otras personas, que se peleaba habitualmente, pederastas, narcotraficantes, personas mucho más peligrosas...".
"He puesto en tela de juicio la capacidad de adaptación de Daniel, es una persona que no ha tenido vinculos laborales, que ha tenido una vida de felicidad, fiestas, nocturna, de bailes, de novias... sinceramente, es la antítesis esa vida a lo de estar en esa cárcel, que es muy duro", sentencia Campos.
Los presentadores se preocupan por la peligrosidad de que Sancho acabe en la cárcel 'El gran tigre' y el periodista responde: "No es un lugar donde se vayan matando a los presos, pero si es cierto que puede haber algun tipo de problemas entre ellos". Por otro lado, apunta: "En occidente entendemos la prisión como un centro para rehabilitar a personas y en los países de Asia es un lugar donde se dejan ahí, en una celda, a que pasen el tiempo sin poder estudiar ni leer ni hacer absolutamente nada".
Por último, el periodista destaca que Daniel Sancho "va a tener que aprender el idioma local" y que las visitas de sus padres "quedan totalmente descartadas porque las condiciones y problemas que hay en esa prisión no van a favorecer a que se visite habitualmente a Daniel".