'La mirada crítica' entrevista en directo Javier Touza, experto que participa en el rescate de los marineros desaparecidos en Las Malvinas, explica a Ana Terradillos los motivos por los que se ha paralizado momentáneamente la búsqueda y cuáles fueron las palabras que transmitió a la hija de Santiago Leyenda.
Antes de comenzar la entrevista, la reportera del programa informa desde la localidad de origen de la mayoría de los marineros: "Los gallegos están hechos de otra pasta. Esta localidad de Ribeira era la zona cero, es verdad que están acostrumbrados a vivir situaciones así, pero no deja de ser debastador, fue durísimo el silencio que vivimos anteayer, aquella tarde que no se sabía nada de los marineros, fue ensordecedor".
Tras las palabras de la periodista, Ana Terradillos da la bienvenida a Javier Touza, que participa en el rescate, y cuenta: "Anoche me acosté con que las labores de rescate están paralizadas". El invitado, con el gesto serio, empieza contextualizando: "Ayer a mediodía estuve hablando con el gobernador de Islas Malvinas, con el que tengo mucho trato".
"La búsqueda se paraliza por dos cuestiones: primero, por las condiciones metereológicas. Segundo, por la propia seguridad de los rescatadores, habían acordado con los militares que la mejor opción, al menos temporalmente, era suspender la búsqueda", comenta Javier Touza. "Esperemos que se pueda reanudar en el futuro, aquí el tiempo corre en contra, las probabilidades lógicamente cada vez son menores de poder rescatar a cualquiera de los cuatro naufragios que se quedan en el mar".
"Tenemos que seguir intentándolo, el barco de nuestra coperativa fue el primero que avistó la balsa salvavidas que llevaba a bordo a un superviviente y a un fallecido; otro barco chileno lleva a bordo al resto de fallecidos, están proximos de entrar en el puerto de Stanley para dejar a los supervivientes y fallecidos", explica tras hablar con el gobernador.
Javier Touza explica que los supervivientes "físicamente parece que están bastante bien todos, en el hospital... pero el 'shock', desde el punto de vista de trauma psicológico, que hayan pasado casi 24 horas en el mar, en una balsita, sin saber qué va a pasar...".
En cuanto si alguien se han puesto en contacto con los españoles que están vivos, comenta: "No hemos podido hablar, estas labores las está coordinando el gobierno malvino, hay absoluta confidencialidad en esta cuestión". Por otro lado, apunta que "ayer estuve con la familia de Santiago Leyenda, fallecido, les trasladaba dos cosas, sobre todo a su hija de 16 años, que tenían que estar muy orgullosos de su padre porque son verdaderos héroes y hay que estar hechos de otra pasta para en estas condiciones, vientos de 130 km/h, en medio de cualquier sitio, en un buque confinado, es una gota en la inmensidad del océano. Tenemos que estar enormemente orgullosos de la gente".