El ministro de Exteriores, sobre cómo van a rescatar a los seis españoles: "Fletaríamos un vuelo desde Puerto Stanley"

  • De los 10 españoles que naufragaban en el Argos Georgia: dos han fallecido, dos están desaparecidos y seis están vivos y físicamente bien

  • "Quiero trasladar a las familias que no vamos a escatimar esfuerzos, si hiciese falta fletaríamos un vuelo para traerlos a España desde Puerto Stanley", dice el ministro

  • "Todo apunta a que el barco recibió un impacto por las olas, que provocó una vía de agua y generó el hundimiento", sentencia

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, comparece durante el directo de 'La mirada crítica' para analizar todos los detalles del naufragio del pesquero Argos Georgia, de una una armada española, donde han fallecido ocho tripulantes, dos de ellos son españoles.

El ministro empieza hablando sobre el rescate: "Por que respecta a los 10 españoles, hay seis españoles que se encuentran vivos y bien físicamente, esto me llena de alegría. Desgraciadamente es que dos han fallecido, les traslado el pésame a familias y amigos desde aquí. Y hay dos españoles que estarían desaparecidos".

"La idea es que tanto los cuerpos que se han recuperado y las personas que han sobrevivido estén llegando a Puerto Stanley, en Islas Malvinas, a eso de nuestras tres de la tarde. Allí pasarán un reconocimiento médico", matiza el político. Además, añade: "Aquellos que se encuentran vivos están en perfecto estado, estamos intentano ponernos en cotnacto con el armador para la repatriación y quiero trasladar a las familias que no vamos a escatimar cualquier esfuerzo, si hiciese falta fletaríamos un vuelo para traerlos a España".

"Siguen los operativos de búsqueda porque todavía hay dos personas desaparecidas españolas, tenemos nuestro consulado en Londres completamente activado y también las embajadas en Argentina y Uruguay", sentencia José Manuel Albares.

En cuanto las familias, el ministro de Exteriores comenta: "Estamos en contacto a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, están todos contactados, el grueso es gallego, aunque también hay personas de otros sitios como Abacete y Barcelona. Los dos fallecidos son gallegos y desde aquí quiero volver a trasladar el pésame".

Por último, sobre cómo ocurrió la desgracia, José Manuel Albares detalla: "La información que me han trasladado es una zona muy compleja, condiciones climáticas muy adversas, me describían olas de hasta ocho metros y todo apunta a que el barco recibió un impacto por las olas, que provocó una vía de agua y generó el hundimiento. Esto me ha llegado por varias fuentes".

Temas