Durante los nueve días de Sanfermines, la fiesta no para en ningún momento. Pero para que eso sea posible, más de 2.600 agentes velan por la seguridad de todos las 24 horas del día.
Un equipo de 'La mirada crítica' ha acompañado a una patrulla de la policía para comprobar cómo es un día de trabajo en plenos Sanfermines. Los agentes no han tardado ni diez minutos en recibir el primer aviso. Se trata de una furgoneta con gente en el interior que se encuentran en actitud sospechosa.
Pero este no es el único punto caliente, ya que en la estación de autobuses se realizan controles de droga y ni un minuto le hace falta al perro policía para descubrir el primer alijo.
El despliegue policial llega también a las carreteras para evitar el consumo de alcohol al volante: "Llevamos más de 30 positivos. Nos ponemos a todas horas porque los hábitos de consumo cambian", nos cuenta uno de los policías.
Una empresa de Navarra ha diseñado una pulsera capaz de detectar hasta 22 tipos de drogas en la bebida. Se trata de un proyecto lanzado por un comercio de Pamplona con el foco puesto en los Sanfermines para evitar agresiones sexuales con sumisión química. El mecanismo es sencillo. Tan solo hay que quitar la cinta protectora de la pulsera y depositar unas gotas de la bebida sobre la superficie de la tarjeta.
En solo tres segundos está listo el resultado. Si la expansión del líquido es normal significa que hay resultado negativo. En cambio, si la pulsera cambia de color y presenta halos intensos de color anaranjado, significa que la bebida está adulterada.