Pocas horas después de que Santiago Abascal comunicase la decisión de su partido de romper con los cinco gobiernos autonómicos que tenía junto al PP, el líder de Vox ha hablado en directo con Ana Terradillos en 'La mirada crítica'.
Santiago Abascal anunciaba pasadas las nueve y media de la noche de este jueves que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox "constata que los acuerdos regionales están rotos como consecuencia de la agresión del señor Feijóo" y que, por tanto, se ha acordado abandonar todos los cargos institucionales y "retirar el apoyo parlamentario" al PP en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y País Valencià e Illes Balears. "Los vicepresidentes anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente", ha anunciado el líder del partido.
El motivo de este giro total de guion en Vox ha sido la acogida de 347 menores migrantes no acompañados: "Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que nadie a votado al PP, para que continúe la invasión ilegal de menas", decía.
Fuentes del Gobierno de Castilla y León, tras conocer el golpe en la mesa de Vox, garantizan "la estabilidad" en la región y critican que es una decisión "injustificada e incompresible".