Un policía herido durante el procés, indignado con la posible amnistía de los CDR: "Ellos libres y nosotros con secuelas de por vida"
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que aplique la amnistía a los 12 CDR acusados de terrorismo
La fiscal cree que no se puede "partir de suposiciones y del potencial daño que se podría haber causado"
Los mossos gravemente heridos durante el referéndum, indignados con la amnistía: "Esto no puede quedar así..."
La fiscal de la Audiencia Nacional se ha mostrado a favor de amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista al considerar que "no aprecia violación de los Derechos Humanos en los hechos que se les imputan".
En una vista celebrada este jueves, la Fiscalía aseguraba que no se puede "partir de suposiciones y del potencial daño que se podría haber causado" con sus acciones, "sino de certezas". Para la fiscal habría sido necesaria "una violación grave e intencionada de los Derechos Humanos" que, a su juicio, "los acusados no llegan a materializar ni a iniciar".
Como consecuencia, ella opina que la voluntad de los acusados nunca fue poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, si no únicamente la de causar daños materiales. Por su parte las defensas han expresado que su voluntad es dejar sin efecto la acusación contra los CDR "le pese a quien le pese".
Ángel Hernández es uno de los policías heridos a manos de los CDR
'La mirada crítica' ha querido conocer de primera mano la reacción de la otra parte a esta posible amnistía. Algunos de los policías heridos durante el procés sufrieron secuelas de por vida, motivo por el que no comprenden que estos presuntos delitos queden sin juzgar. Ángel Hernández es uno de los agentes que recibió duros golpes aquel día y ha hablado en directo con Ana Terradillos:
"Otros compañeros y yo no podemos ejercer de policías, estamos jubilados por las lesiones sufridas. Iván es el que peor está por un golpe que recibió en el casco con un gran adoquín que le dejó 15 días en coma, Álvaro también recibió un golpe en la cabeza con un adoquín. A mí me destrozaron el brazo derecho (...)
Esta noticia realmente no nos sorprende, pero se nos queda muy mal cuerpo porque nos sentimos traicionados. Cuando nos visitaron en el hospital nos dijeron que iban a cumplir la condena íntegra que les cayera, pero después se les deja libres por esta amnistía (...)
Algunos de mis compañeros están acusados por torturas y vejaciones, y a ellos no se les aplica ninguna amnistía, aunque ellos tampoco la quieren, lo que quieren es que se celebre un juicio justo".