Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, comparece durante el directo de 'La mirada crítica' para analizar la actualidad política, la financiación que recibe su comunidad autónoma por parte del estado y para hablar sobre el acuerdo entre PP y PSOE.
El presidente de la Región de Murcia es muy claro a la hora de pronunciarse sobre el sistema de financiación autonómica: "Lo que está proponiendo la ministra de Hacienda es más de lo mismo, es todo el resultado de necesidad de superviviencia política de Sánchez. Hace cinco años, cuatro, tres, dos o el año pasado mismo, nadie del Gobierno de España hablaba de la necesidad de una financiación singular para Cataluña". "Ahora necesita esa financiación singular para mantenerse en la Moncloa", sentencia el político.
Por otro lado, López Miras va más allá y explica que esta discriminación entre comunidades "es una barbaridad jurídica y política. Jurídica porque incumple la ley, incumple el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, no se puede variar el sistema de ingresos de una comunidad basado en privilegios sociales o económicos". Y además, señala: "También altera la Constitución, el principio de solidaridad".
"En cuanto al principio de solidaridad, esto es muy progresista, no entiendo cómo ahora Sánchez quiere desterrarlo, básicamente es que todos aportamos a la caja común para que el Estado redistribuya y, se viva donde se via, ya sea en Catabria, Murcia o Valencia, tengas el mismo acceso como español a servicos de calidad sanitarios, educativos o coberturas sociales", declara López Miras.
"El principio de igualdad se lo quiere cargar Sánchez simplemente por contentar a los independistas. Además, políticamente es una barabaridad, políticamente es dilapidar todos los lazos de igualadad que hay entre territorios y que ha costado tantos años fraguar", termina diciendo sobre este tema.
Terradillos pregunta por la convocatoria del consejo de política fiscal y financiera y López Miras contesta: "Es una convocatoria ordinaria que se hace siempre antes de que termine el mes de julio. Se convoca este consejo, es una convocatoria normal y ordinaria. En la del año pasado, el PP y el gobierno de Región de Murcia sí que propuso que se hablase de la reforma del sistema de financiación de comunidades y no asistió la consejera de Hacienda de Cataluña porque dijo que decía que ellos ya estaban en negociaciones bilaterales con el Gobierno de España para plantear una negociacion singular para Cataluña".
Respecto a este tema, López Miras termina: "Nosotros recibimos casi 1.000 euros menos por murciano para educación, sanidad, políticas sociales... casi 100.000 si hacemos un cómpluto global. Para cambiar esto, los murcianos no tienen que someterse a un pacto entre partidos. Esto quiere tergiversarlo el Gobierno de España, quienes hablan son los representantes ordinarios del estado, que son los presidentes, y los consejeros de Hacienda... pero no los partidos políticos."
Por otro lado, la presentadora pregunta por el acuerdo de CGPJ y el presidente comenta: "Es un buen pacto para España porque todos los jueces lo estaban pidiendo, es verdad que nuestro sistema judicial estaba resentido por la falta de nombramientos de determinados jueces y ahora esto se desbloquea".
"No sé quién tenía la culpa, en mi opinión es del gobierno y PSOE que nunca quisieron hablar en serio... se había generado un problema, se despolitiza el nombramiento de puestos importantes porque ahora esos 3/5 es una garantía de independicia y objetividad", sentencia.