José María Macías, nuevo miembro del Tribunal Supremo, comparece durante el directo de 'La mirada crítica' para responder a todas las críticas que está recibiendo, analizar la actualidad política y dar su punto de vista como profesional sobre el acuerdo de la renovación de CGPJ.
Ana Terradillos presenta a José María Macías haciendo referencia al nuevo cargo que va a cubir: "Hoy es protagonista porque va a cubir la vacante del Tribunal Constitucional, es un nombramiento que forma parte del acuerdo entre el PSOE y PP". Tras esto, la presentadora pregunta: "¿Es un buen acuerdo? ¿Se garantiza la independencia judicial?".
El invitado, mirando a cámara, responde: "Es el mejor acuerdo posible, el único factible llegados a este punto. Al margen de la buena noticia de que se haya producido la renovación del consejo, la previsión contitucional se haga efectiva, incorpora los componentes para que el trabajo del nuevo consejo pueda ser ponderado, adecuado y exento de sospechas y parcialidad. Y, para mí lo más importante, abre la puerta a pensar que este es un consejo de transición, que vamos a pasar a un nuevo modelo que evitará todos los problemas de politización de la actualidad".
José María Macías explica todos los detalles de cómo será la elección de los jueces: "Va a estar supeditada a la efectividad de lo que proponga el nuevo consejo a lo que después las Cortes Generales aprueben, no van a verse vinculadas a la propuesta del consejo".
"El texto del acuerdo no es remitir al consejo tras la propuesta, es bajo el aval de la Comisión Europea, donde se pacta que el modelo deba permitir que los jueces participan de manera directa en el nombramiento de los vocales judiciales. Directo quiere decir directo, sin intermediarios.", sentencia de manera categórica Macías.
Ante las preguntas de los colaboradores, reitera: "Insisto, el acuerdo indica que el modelo que se proponga deberá adaptarse de la mejor manera posible a los estándares europeos. Los estándares europeos son claros: al menos la mitad de los vocales del CGPJ deben ser jueces y deben ser elegidos por sus pares, que son jueces".
"En ningún caso puedo considerar contrincante a Don Carlos Lesmes, que ha sido un grandísimo presidente del Tribunal Supremo del CGPJ, al que tengo y sé que me tiene por un buen amigo. No ha habido luchas ni nada que se le parezca. De todo esto y de mi opción a incorporarme al Tribunal Constitucional no ha sido de este fin de semana, estas cosas se han llevado con tanta discreción que ni los candidatos éramos conscientes de ello", sentencia en directo.
Tras esto, Macías explica cómo fue su nombramiento: "Lo primero que hacen es preguntando si alguien está dispuesto a aparcar su vida, se hace un tanteo. Al decir 'sí', que es dejar tu vida y tu profesión posiblemente para siempre para dedicarme al servicio público de otra manera. Pues ahí te hace otra llamada definitiva y luego te confirman que ha habido una cuerdo sobre ello. Esto lleva escasísimos días".
Enrique Santiago, de Sumar, criticó duramente a José María Macías ante la prensa: "Es una mala noticia que el PP proponga a una persona como el señor Macías como magistrado del TC, él es en sí mismo una peurta giratoria". Al escuchar las declaración, el entrevistado comenta: "No quiero entrar en polémicas con el señor Santiago. Es evidente que no le caigo bien, qué se le va a hacer".
"Lo que sí veo, creo que tiene alguna confusión, que estaría encantado de aclararle de lo que es una puerta giratoria. Yo jamás he girado en las puertas, me fui de la carrera judicial hace 19 años y no he vuelto a ellas, volver sí lo sería. Dede entonces he desempeñado una actividad probada que ha sido muy satisfactoria. Ahora se me ha llamado para otro desempeño que he aceptado llevar adelante, pero girar no he girado, siempre he decidido mirar hacia delante.