Laura Borràs, presidenta de Junts, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’, después de que se aprobara la Ley de Amnistía en el Congreso con 177 votos a favor, pese a que estaba prevista su aprobación con 178, pero la ausencia de la diputada de Podemos, Martina Velarde, ha permitido que se aceptara con 177 síes y 174 noes. Una norma que exime a los implicados en el procés y permite el archivo de aquellas investigaciones abiertas por los disturbios en la sentencia del Supremo.
“Nosotros no nos reímos de nadie, nos tomamos la actividad política de un modo muy serio y riguroso. Simplemente las imágenes que se ofrecen en el vídeo son realidades objetivas, cortes de discursos donde se decía que no ocurriría lo que ayer sucedió", detalla Borràs.
"En aquellos que lo ven como lucha, humillación, en cualquier caso, lo que se produjo ayer en el Congreso de los Diputados es una victoria de la democracia. Fue una ley votada por mayoría absoluta de los diputados del Parlamento Español", sentencia la presidenta de Junts.
"Junts no engaña ni a Sánchez ni al PSOE, hemos trabajado con el objetivo de conseguir la independencia. Lo que ha sucedido es que se ha tratado de corregir un error, el que cometió el Estado Español cuando en lugar de tratar el conflicto político desde punto de vista político, utilizo tribunal y represión. Lo que nosotros hemos hecho es conseguir democráticamente nuestros objetivos, la amnistía ayer se votó y la autodeterminación es el siguiente paso. Vamos a continuar para conseguir plenamente nuestros objetivos", explica Borràs.
"Lo dijimos claramente, es un acuerdo de investidura no de legislatura, en las elecciones de hace un año se produjo esta investidura y ahora se ha cumplido una de las condiciones que pusimos. Se establecen objetivos, se necesitan los votos y como ocurrió ayer es una ley plenamente democrática que ahora inicia su recorrido judicial", comenta la presidenta de Junts.
Después de que los fiscales del procés consideren que no se puede amnistiar la malversación, Borrás asegura: “Puigdemont es el presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña, ha estado ganando batallas jurídicas donde los tribunales de Europa han sacado tarjeta amarilla".
Además, Borràs explica: “En lugar de que los jueces o fiscales ya estén haciendo manuales o traten de sabotear la ley previamente a que sea aprobada, deberían cumplirla. Cuando el legislativo aprueba una ley, al poder judicial le corresponde aplicarla".
Por último, la presidenta de Junts declara: "El presidente Puigdemont no ha sido juzgado por la justicia de España, ha salido victorioso de las causas europeas y circula con absoluta normalidad. Ahora que se ha aprobado la ley de amnistía y él no tiene causa, ha manifestado su voluntad de volver a Cataluña para el debate de investidura".