Hugo del Prado, es uno de los policías que estuvo durante el Procés, comparece en 'La mirada crítica' para confesar cómo se encuentran todos sus compañeros heridos, de baja física y psicológica y teniendo que ser jubilados forzosamente debido a las dramáticas condiciones en las que viven actualmente.
El agente entrevistado explica que "siguen mal, para ellos lo de ayer fue un esfuerzo enorme tener que volver a revivir lo de Barcelona. Echaron valor, fueron a denunciar y declarar algo que para ello es justicia, que son víctimas del terrorismo".Tras esto, Hugo del Prado reitera su expresión: "Lo que hubo aquel día en Barcelona fue terrorismo, no fue algo aislado. Estaba premeditado".
Ana Terradillos comenta que muchso agentes han declarado que durante la 'guerra' del procès muchos agentes han confesado que llegaron a pensar "todo iba a parar cuando hubiese un muerto". Al escuchar esto, Hugo del Prado es claro: "Es lo que todo pensábamos, que todo acabaría cuando hubiese un muerto".
"De hecho, cuando pensaron que un agente esaba muerto, es cuando dejaron de intervenir... y era el último día. Ese día fue el comienzo del fin porque pensaban que había muerto un agente. Hasta que no llegó ese desenlace... se veía venir", declara muy afectado el agente de policía.
En cuanto a todos los vándalos que salieron a la calle durante el Procès, el policía tiene claro que tenían misiones adjudicadas desde arriba y que fue un acto terrorista: "Esaban organizados, cada uno tenía su papel, unos quitaban cadenas, otros quitaban vallas, acercaban contenedores, otros picaban suelos para sacar adoquines, otros los trasladaban..."
"Es lo que dijo mi compañero Ángel, le tiraron adoquines desde un tejado y le rompieron el brazo. Alguien subió los adoquines allí arriba, estaba todo organizado y no había nada improvisado", sentencia Hugo del Prado.
"Todos los compañeros estamos humillados porque quieren hacer entender que nuestra labor fue porque quisimos, provocando nosotros esos hechos...", empieza diciendo.
"Nosotros fuimos porque hubo una orden judicial el 1 de octubre y luego por los Mossos de E'squadra. Si nosotros no llegamos a estar allí, en las dos unidades de mossos hay muertos, había mucho odio hacia ellos y estaban perfectamente organizados", termina diciendo.