Mónica García, ministra de Sanidad, comparece en el directo de 'La mirada crítica' para explicar cómo se encuentran los costes en defensa, tratar el plan antitabaco y los motivos por los que más de 850.000 pacientes se encuentran esperando su operación. Las listas de espera para operaciones no urgentes baten el récord en España.
“Desde los cuatro meses que llevamos en el ministerio, hemos impulsado a las comunidades para ponernos manos a la obra con el problema de las listas de espera. Se han vuelto una especie de competición y si no tenemos una foto real sobre lo que está pasando no podemos nunca poner las medidas que necesitamos"
"En la misma lista de espera hay diferentes tipos de prioridades y eso es lo primero que tenemos que ver, tenemos muchos agujeros oscuros. Es un problema multifactorial que tiene que ver con la posible falta de profesionales y con la gestión. Lo que no puede faltar son las citas con los especialistas, que son las primeras personas que te ven y te dicen si tu patología es grave", asegura Mónica.
"Los diagnósticos no los podemos esperar meses, no podemos tampoco un saco común de hacerte una resonancia para una patología leve que no te afecta a la vida y una resonancia donde te van a diagnosticar si lo que tienes es grave o no, todo esto nos está haciendo perder la perspectiva de lo que está pasando", sentencia Mónica
Sobre las últimas declaraciones de Bildu sobre el terrorismo de ETA, Mónica García explica que “creo que todos los portavoces han reprochado con contundencia y yo por supuesto que sí. Tan cierto es que ETA fue una banda terrorista como que desapareció en 2011 y creo que las elecciones de ahora están centradas en los vascos".
Después de que el gobierno apruebe 1.129 millones para reforzar las capacidades militares, la ministra de Sanidad detalla que “España está en un coste de defensa inferior a relación a otros países, pero siempre están en el presupuesto”
Sobre la nueva ley de fumadores, la ministra de Sanidad detalla que “es un plan antitabaco, tenemos claro en que lugares se ha demostrado que la gente está inhalando humo de personas de al lado y eso son las terrazas, ya hay evidencia científica y este ministerio va a ir de la mano de esto y de la defensa de la salud".