Las terribles consecuencias económicas que podría tener el ataque de Irán a Israel
Marc Vidal, analista económico, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para explicar las posibles consecuencias económicas del conflicto entre Israel e Irán y que podían desatara una nueva crisis energética.
“Los mercados lo que hacen son descontar situaciones o probablemente ya lo habían descontado. Todo el mundo tenía en mente o por lo menos desde hace días, se ha descontado una situación, de hecho, hay que tener en cuenta que ha llegado a rozar los 90 dólares, es un 20% más de lo que valía hace unos meses", detalla Marc Vidal.
MÁS
¿Qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro, el infalible sistema de defensa aérea de Israel?
Israel y su respuesta al ataque de Irán: la ONU pide “contención máxima” ante una escalada bélica
Ángeles Espinosa, en Informativos Telecinco: "Irán se esforzó por un ataque espectacular, pero que a la vez no causara daños significativos"
Por otro lado, el analista comenta que "No ha sido todavía afectado en la interrupción de petroleros en la zona del estrecho de Ormuz que es donde precisamente estaría el conflicto. Más que la propia guerra, a lo que va afectar verdaderamente va a ser la emisión de dinero para incrementar la liquidez de algunos países de países que van a necesitar más capital para esta economía de guerra".
"EE.UU. tenia paralizado los 60.000 millones de dólares que se tenían que mandar para sufragar gastos de guerra a Ucrania, ahora parece ser que la tener que ofrecer expansión económica para Israel pues se repartirán. Si se emite dinero desde por ejemplo Estados Unidos, hace que el valor del dólar baje y el coste del barril será superior, es decir, independientemente de lo que suceda, si el dólar cae en valor por la emisión de dinero, la inflación aumentará", explica el analista.
El analista económico: "España tendría un problema porque sus presupuestos los tiene sólo con prórroga y no podría atender a situaciones de emergencia"
"En una situación bélica como esta en la que van a estar involucrados todos los países y van a tener que aumentar sus presupuestos fundamentalmente de defensa o de alguno presupuestario expansivo pues habría problemas. En el caso de España tendría un gran problema porque sus presupuestos los tiene solo con prórroga y no podría atender a situaciones de emergencia", comenta Marc.
Por último, sobre los tipos de interés, el analista asegura que "si tenemos un problema de inflación, que la tenemos de tipo ‘enganchosa’, que no hemos podido todavía controlarla y tenemos un peso muy importante, si no lo controlamos, los tipos de interés no podrán bajar. El hecho de que no se bajen los tipos de interés significa que cuesta entrar en el crédito y cuesta tener dinero para inversiones o para cualquier acción económica y repercute en una parálisis económica