Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que en España no acudimos al 5% de las consultas, perdiéndose aproximadamente 11 millones de citas médicas porque los pacientes no acuden al centro de salud.
No acudir a las citas médicas supone una enorme pérdida de recursos y tiempos de los médicos. Algunas comunidades abren debate sobre las posibles soluciones para atajar el problema. Uno de los ejemplos es Francia, donde se plantean poner multas. Si una persona no va al médico o anula su cita cuando quedan menos de 24 horas, tendrá que pagar cinco euros.
Uno de los grandes problemas es la dificultad de cancelar la cita médica, algo que en muchas ocasiones supone un gran problema para los pacientes y en especial para aquellos que no están familiarizados con la tecnología. Si pretendemos que el ciudadano se tome el trabajo de cancelar o reprogramar la cita, lo mínimo es proporcionarle una forma fácil y efectiva para que lo haga.
Lo cierto es que la no la cancelación de cita supone un gran problema, ya que otros pacientes pierden la oportunidad de ser atendidos. A nivel económico también provoca un gran perjuicio, equivaliendo esta pérdida al sueldo de 300 médicos.
José Polo, médico de atención primaria, ha contado en 'La mirada crítica' cómo nos afecta esto: "Habría que analizar bien todos los datos. La verdad es que se anulan pocas citas porque el paciente no llama para hacerlo", ha asegurado
"Creo que pagar cinco euros como en Francia no son medidas adecuadas. En España no somos conscientes de lo que nos cuestan los servicios públicos como la sanidad", ha analizado en directo.