María Jesús del Barco, magistrada: "La propuesta de Pere Aragonès, por más que intente disfrazarla, sigue siendo inconstitucional"

  • María Jesús del Barco: "Tendrían que reformar la Constitución, lo que supone que Congreso y Senado tendrían que aprobar esta ruptura del territorio nacional"

  • La magistrada, sobre la 'vía escocesa': "Ni siquiera votando todos los españoles sería posible ese referéndum por la vía del artículo 92"

  • María Jesús del Barco, sobre la amnistía: "El tribunal de la Unión Europea procede a la suspensión de ese procedimiento. Se tardaría dos años en resolverla"

María Jesús del Barco, magistrada, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar si es posible la propuesta de Pere Aragonés de hacer un referéndum por la ‘vía escocesa’.

“La vía que propone Pere Aragonès no tiene cabida en la Constitución, como no la tiene ninguna de las iniciativas que tienen sobre el independentismo catalán, ni para el referéndum del 1 de octubre del 2017, ni para esta especie de referéndum pactado porque lo que se está proponiendo es algo que solo cabe con una reforma constitucional", declara la magistrada.

Además, María Jesús del Barco explica: "La independencia de Cataluña es como la de cualquier otro territorio que vulnera claramente la Constitución, que habla de la indisoluble unidad de la nación de España. Para poder hacer lo que el señor Aragonès propone, se tendría que cambiar la reforma de la Constitución, una agravada, lo que supone que Congreso y Senado tendrían que aprobar esta ruptura del territorio nacional.

María Jesús del Barco, magistrada: "Ni siquiera votando todos los españoles sería posible ese referéndum por la vía del artículo 92"

"Tendrían que convocar elecciones y volver a ratificar por 2/3, entonces habría un referéndum de todos los españoles para decidir sobre esto. Por tanto, la propuesta de Pere Aragonès, por más que intente disfrazarla, sigue siendo igual de inconstitucional que la de 2017. Ni siquiera votando todos los españoles sería posible ese referéndum por la vía del artículo 92, solo cabe haciendo una reforma constitucional", sentencia la magistrada.

Sobre la amnistía, María Jesús del Barco explica: “El planteamiento de la cuestión prejudicial ante el tribunal de la Unión Europea procede a la suspensión de ese procedimiento y produce además que cualquier otro tribunal que tenga que aplicar esta ley de amnistía, pueda plantear de manera prejudicial o suspenderla. Se tardaría alrededor de dos años en resolverla".