El incendio de Valencia ha conmocionado a todo el país . En los edificios afectados se estima que vivían unas 450 personas que lo han perdido todo, pero la solidaridad no se ha hecho esperar.
Ahora, las víctimas tendrán que enfrentarse a un largo proceso para tratar de recuperar el dinero perdido en el incendio que además ha arrasado con todos sus recuerdos.
En 'La mirada crítica' hemos hablado con Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que nos ha explicado el periplo que tendrán que realizar los afectados: "Lo primero es saber que hay un plazo de siete días para comunicar el siniestro. Las aseguradoras tienen 40 días de plazos para dar su respuesta de indemnización o de reparación".
Además, ha dejado claro que no hace falta tener la póliza en papel para poder reclamar: "Casi todo el mundo tiene un seguro de vivienda y simplemente hay que contactar con la aseguradora. No hace falta tenerlo en papel, simplemente con llamar nos lo van a solucionar. Es común no saber lo que tenemos en casa y hay que acreditarle a la aseguradora con fotografías que has perdido la cantidad del contenido asegurado, que en este caso estará más que cubierto".
Además, ha insistido en la importancia del continente asegurado en la vivienda: "Lo importante es ver en cuánto hemos asegurado el continente, algo que muchas veces se hacer por debajo de lo que nos costaría volver a comprar esa vivienda. Hay gente que la tienen asegurada por debajjo del precio y gente que la tienen por encima de lo que cuesta".
Vecinos del barrio de Campanar donde se encuentran los edificios afectados, se están movilizando para prestar ayuda a las personas afectadas por la tragedia.
Es el caso de Virgilio, un vecino de la zona que junto a su mujer están facilitando agua, ropa y diversos enseres. "La desgracia no se puede evitar, pero sí hacerla más llevadera", asevera.
Este valenciano vive a unos 300 metros de los inmuebles afectados y esta tarde, mientras jugaba en el parque con sus nietas, cuando han empezado a ver las enormes columnas de humo.