Esta es la ingente cantidad de dinero que cobran los narcotraficantes por una sola operación
Periodista experto en narcotráfico: "No hubo ningún tipo de persecución y nadie detecto la embarcación"
De aluminio, ultrarápidas y antiembestidas: así serán las nuevas patrulleras para perseguir narcotraficantes que ya llegan tarde
La reflexión de Ana Terradillos ante la madre de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate: "Le han matado"
Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar cómo subió a una lancha y volvió de Marruecos con casi 2400 kilogramos de hachís.
“Fue un viaje lleno de tensión y nervios, pero no ocurrió anda, nos fuimos hasta una playa de Marruecos, allí lo tenían todo controlado porque son distribuidores, tienen todos los cauces de puesta en manos de los intermediarios españoles que son los que van a bordo de las narcolanchas, nos las cargaban y estábamos en un par de horas en un punto del litoral andaluz", explica Andros lozano.
MÁS
La dura realidad del narcotráfico en España: "Tienen detectadas a las familias de agentes con problemas económicos y conducen por la costa con gran impunidad"
Agustín Leal, guardia civil (JUCIL) señala a Marlaska: "Ha sido culpa de su mala gestión. Tiene que dimitir"
Daniel Flores, guardia civil agredido por los narcos: "Nos enfrentamos a la muerte a diario"
Además, el periodista experto en narcotráfico comenta cómo se desarrolla el viaje: "Fui testigo de cómo trabajaban, iban cuatro a bordo, uno pilotando, y una sensación de velocidad máxima, no hubo ningún tipo de persecución y nadie detecto la embarcación no se si introdujeron más lanchas para intentar engañar a las fuerzas policiales".
"Siendo piloto te llevas entre 30 y 40 mil euros, si está cotizado está muy bien pagado porque has demostrado que no lanzas la mercancía, que aguantas las arremetidas de las patrulleras y luego los que van a bordo, entre 15 y 20 mil euros, son personas de confianza del piloto porque ellos tienen información que solo maneja ellos, además, el piloto tiene que confiar en ellos. Hay organizaciones marroquíes que, si desconfían, lo que hacen es poner un notario que certifica que han entregado la mercancía en el punto acordado", detalla Andros Lozano.
Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico: "Ahora se ayudan entre las distintas organizaciones. Hay que dimensionar este fenómeno"
"Cuando la organización tiene mucha confianza hay veces que el notario no se pone, todo depende del clan en cuestión, probablemente al clan de ‘Los castaña’ no se lo podrían. Ahora hay desconfianza, son más agresivos porque se tienen que ganar la confianza de los que mandan la mercancía y de los jefes que van a bordo. Se han descabezado los grandes clanes gracias a OCON-sur, que se centraron a Gibraltar pero luego se extendieron a Huelva y Almería", comenta el periodista.
"Ahora no existen esas macrooganizaciones, pero hay pequeñas que unas ponen embarcaciones y otras en puntos del litoral ponen naves para guardar durante horas la mercancía, ahora se ayudan entre distintas organizaciones. Creo que la sociedad española ojalá le sirva lo que ha ocurrido de la muerte para no vivir de espaldas al problema, estamos en uno de los epicentros del tráfico de drogas, están utilizando los cárceles colombianos para introducir su cocaína", sentencia Andros Lozano.
Por último, el periodista experto en narcotráfico comenta que "tenemos que dimensionar bien el fenómeno, hay que comprender que tenemos uno de los puertos más importantes de Europa que esta en frente de Latinoamérica y que al sur a un paso por mar tenemos al mayor productor de hachís. Somos el continente más rico, por lo que se consume todo tipo de drogas. Hay lanchas que han llegado hasta Tarragona y allí lo tienen muy fácil.
"Es evidente que existe corrupción policial, hace solo unos años se imputo al capitán de la comandancia de la Guardia Civil en Algeciras por presuntamente estar compinchado y sin embargo, se le absolvió porque no había pruebas contundentes. Hay más corrupción de la que se sabe, hay una guerra de envidias y celos dentro del propio cuerpo de la Guardia Civil", explica Andros Lozano.