Tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, Cádiz, tras ser arrollados por una narcolancha, muchas son las voces que piden más medios para estos agentes de seguridad que cada día se juegan la vida.
Ahora, un nuevo escándalo ha saltado. Las nuevas embarcaciones de la Guardia Civil tardarán en llegar. El Ministerio de Interior mantiene abiertos dos procesos de contratación para la adquisición de patrulleras de alta velocidad, pero una de las licitaciones tuvo que ser suspendida temporalmente en enero por un error en los pliegos. Eso ha supuesto un retraso de tres semanas en el plazo para la presentación de ofertas. El contrato para la compra de tres nuevas barcas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado tiene un valor estimado de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
Este jueves, en 'La mirada crítica' hemos podido hablar con el Capitán Juan, miembro del centro de adiestramiento específico de la Guardia Civil, nos ha dado más datos de lo sucedido en Barbate: "Es un drama en el que todos nos vemos inmersos como sufridores de la pérdida de dos compañeros en dramáticas circunstancias y queremos trasladarle todo nuestro apoyo a estas dos familias", ha comenzado.
Además, el Capitán Juan nos ha hablado de los riesgos a los que se enfrentan en su profesión, una de las más complicadas: "El servicio de montaña asume un trabajo complejo. Siempre tratamos de mantener la franja de seguridad, pero hay veces que hay que asumir una serie de riesgos. En ese caso tenemos que extremar la seguridad y eso es una máxima indispensable".
Capitán Juan ha participado de manera personal en la serie documental 'CAEM: La forja del rescate', en la que se cuentan todos los riesgos a los que se enfrentan estas unidades de montaña.
'CAEM' es una nueva docuserie que sigue a los seres humanos extraordinarios detrás de las misiones de rescate más traicioneras y peligrosas en España. Son guardias civiles que se entrenan para salvar las vidas de aquellos que se pierden en la naturaleza. No importa si es en la montaña, bajo el agua, en el aire o donde sea que tengan que ir, siempre están listos para arriesgar sus vidas.