Horas después de que los socios parlamentarios del Gobierno de coalición aprovechasen sus intervenciones durante el debate de la Ley de Amnistía para atacar con nombres y apellidos a jueces que investigan causas vinculadas con el procés, 'La mirada crítica' ha entrevistado en directo a Alejandro Mariscal de Gante, magistrado APM.
"Por un lado, tenemos que asumir la crítica como algo normal y propio de un Estado Democrático, pero no puedo considerar que esos comentarios y que prácticamente se nos señalen con nombres y apellidos desde las tribunas del Congreso cuando la inmunidad parlamentaria no está diseñada para amparar ese tipo de insultos. Es una auténtica pena a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando", ha explicado.
Además, ha hablado de la reacción del ministro Bolaños y del comportamiento de la presidenta de la cámara: "Debería haber señalado a los oradores y eliminar estas descalificaciones. Son acusaciones gravísimas que atentan contra los principios más elementales. La presidenta podía haber parado y señalado que se dejasen de decir tales comentarios y reconducirlo", ha analizado.
Desde el propio PSOE ya habían denunciado este lunes que cada vez que se da un paso más para borrar los delitos de los encausados por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017 uno de ellos "mueve ficha".
El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha desmarcado de estas críticas. "Quiero mostrar de manera clara y nítida mi rechazo absoluto a las declaraciones que se han vertido hoy en la tribuna por parte de algunos diputados y diputadas, manifestaciones contra la judicatura y contra los jueces y contra algunos magistrados en particular", ha afirmado.
Según ha argumentado el político, "España es un Estado de Derecho, con jueces que ejercen su labor de manera profesional y con rigor". A lo que ha apostillado: "Y, por supuesto que se puede discrepar de sus decisiones, para eso el propio Estado de Derecho da herramientas da recursos para poder impugnar esas decisiones".