Ana Terradillos entrevista en 'La mirada crítica' a Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, para analizar todos los aspectos importantes de la actualidad política como la reducción de jornada laboral, los sueldos de los directivos o las negociaciones que existe entre el gobierno y Junts.
La vicepresidenta empieza explicando directivos administración: "Es verdad que el acuerdo con el salario mínimo ha sido bipartito, ha habido dialogo social, la patronal ha negociado y luego no quiso firmar". "Lo importante es que la patronal y los sindicatos no se levantan, vamos a intentar llegar a un acuerdo", sentencia.
Yolanda Díaz explica, sobre el papel de los empresarios: "La patronal creo que se ha equivocado, no quiso acordar y perjudicó a los intereses que representa el señor Garamendi hoy en España, porque pudiendo tener un acuerdo al 4, hemos subido el salario mínimo al 5".
"El señor Garamendi se equivocó, él debe defender los intereses de las empresas y no hacer política partidaria. Insisto él representa a los empresarios del país", comenta Yolanda Díaz. Por otro lado, sobre "meter mano" a los sueldos de los directivos de consejos de adminsitración, responde: "Esto no lo he propuesto, he hecho una reflexión sobre la distancia que hay entre los salarios de los trabajadores y los grandes dirigentes del IBEX 35, son datos públicos, hay una distancia de 34 veces".
"Son unos salarios excesivos y abusivos, en España se está ensanchando la distancia y no he hablado de limitar los salarios", matiza sobre este aspecto.
Por otro lado, sobre cómo se garantiza que se pueda realizar la reducción de la jornada laboral, añade: "Nosotros fijamos un mínimo legal, es la garantía que damos a los trabajadores para defender sus derechos, ya que esto lo garantiza la inspección de trabajo". "Un trabajador o trabajadora se va a un despacho de abogados si le están incumpliendo la jornada laboral y puede tomar acciones... España es un país que hace multiplicidad de horas extras", comenta la vicepresidenta.
Ana Terradillos pregunta Yolanda Díaz sobre aquella imagen de la política con Puigdemont en Bruselas y las discrepancias que tienen miembros de su partido Sumar con cómo está actuando PSOE y Junts: "Creo que en las negociaciones hay límites y las formas tienen que ver con el fondo. A nosotros, desde Sumar, no nos han gustado ciertas conversaciones al límite".
"Esa mañana señalé que me parecía que no era correcto que los españoles no supieran lo que se iba a negociar, si el bono de transporte o los impuestos de la electricidad se mantenían... emprender una negociación en el último momento, con unas materias que son fuente de derecho comunitario, que tiene que ver con los derechos fundamentales, pues esto no nos gusta".
"Las negociaciones tienen límites y los derechos humanos lo son sin lugar a dudas para Sumar y la vicepresidenta del gobierno", sentencia claramente. Para cerrar este aspecto, señala: "Emprender una negociación a una hora vista de la votación es mejorable, le pidiría al gobierno y a los partidos que mejoremos esta situación".