El juez Villegas detalla las claves de la guía contra la amnistía: "Cuando una ley ordinaria viola el derecho europeo, nuestra obligación es convertirla jurídicamente"

Jesús Villegas, portavoz de la plataforma cívica de la independencia judicial, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar la guía que se ha creado con el fin de movilizarse en contra de la ley de amnistía.

La entrevista comienza con el portavoz explicando la guía: “El objetivo de esta guía es ayudar a los jueces, tenemos la obligación de aplicar la ley ordinaria y la de la Constitución, por lo que en el momento en la que una ley ordinaria viola la constitución del derecho europeo pues nuestra obligación es convertirla jurídicamente y a eso ayuda la guía”.

Además, Jesús Villegas comenta que “yo entiendo que si se ve desde fuera del mundo de juristas podrán no entenderlo, pero si te metes en internet o redes sociales, verán que está lleno de informes, de guías, de expedientes, de ayudas para jueces y se escriben muchos artículos a favor o en contra de la ley de amnistía y es super común".

Jesús Villegas, portavoz de la plataforma cívica de la independencia judicial: "Sobre la ley de amnistía... saben que Europa no lo va a tolerar"

"Lo que ocurre es que cómo nos encontramos en un tema muy sensible pues ha llamado más la atención y porque saben que Europa no lo va a tolerar, es tremendamente común no tiene nada que ver con nada excepcional", señala el portavoz.

Sobre los ataques hacia el magistrado García Castellón: “El juez no hace nada mas que su trabajo y si no están de acuerdo que se promuevan los recursos a través de las guías jurídicas y procesales oportunas, estamos hartos de que las batallas jurídicas se lleven a cabo a través de los medios de comunicación mediante descalificaciones personales, lo único que vale es la ley y la aplicación jurídica en tribunales de justicia", detalla Jesús Villegas.

Por último, el portavoz explica que "los ataques contra el poder judicial vienen desde hace mucho tiempo, con la manada persiguieron a un compañero acusándole de padecer problemas mentales pero estamos acostumbrados, tenemos la piel muy dura y hacemos nuestro trabajo, por un oído nos entra y por otro nos sale"