Borja Sémper, portavoz del PP, tras las polémicas declaraciones de Otegi sobre ETA: "No me sorprende. Es un canalla moral"

  • El Constitucional ampara a Otegi y rechaza repetir el juicio contra él por el intento de la reconstrucción de Batasuna

Borja Sémper, portavoz del PP, fue amenazado por ETA y ha respondido en 'La mirada crítica' lo que le parecen las últimas declaraciones de Otegi asegurando que el Estado prefería que ETA siguiese asesinando: "Precisamente como tengo algo de experiencia, a mí Otegi no me sorprende. Es un canalla moral y lo digo con absoluta rotundidad. El problema no es que Otegi siga siendo el que siempre ha sido y haga este tipo de reflexiones, el problema es que en la España y la política actual esta especie de blanqueamiento obsesivo de Otegi es que está respaldado por el Gobierno" ,ha comenzado.

"El problema es que con este blanqueamiento la juventud vasca llegue a pensar que Otegi fue la víctima de Miguel Ángel Blanco y no al revés", ha reflexionado Semper.

Además, el portavoz del PP ha lanzado una petición al gobierno de España y a Pedro Sánchez: "Pido que reaccione y le paren los pies a Otegi, pero lamentablemente necesitan sus votos y mucho me temo que no lo vamos a ver".

Otegui atribuye a un supuesto 'lawfare' que la violencia de ETA perdurara

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en una rueda de prensa de la formación proetarra que el Estado español no quería que la banda terrorista ETA dejase de asesinar: "Lo voy a decir con absoluta crudeza: el Estado no quería que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Lo digo con absoluta claridad y con absoluta rotundidad", ha declarado.

Las palabras del líder de Bildu, que fue condenado a seis años de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de secuestro, "el Estado trató de quitarnos de la circulación a los que estábamos tratando que eso ocurriera. Así de claro, así de rotundo y así de crudo. Ese era el objetivo".

El secuestrador ha denunciado que algunos miembros de la sociedad vasca querían parar la violencia de ETA pero los distintos Gobiernos de España "trataron de quitarnos de la circulación". En sus declaraciones, Otegui ha defendido el mundo al revés: él quería acabar con ETA y no el Estado, "que no quería que la violencia desapareciera".