El presidente de ATME detalla las negligencias en la muerte de los dos militares ahogados mientras entrenaban: "Muchos soldados tienen miedo a hablar"
El militar presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española: "Queremos que nuestros militares puedan hablar con total libertad, sin miedo a que se les pueda coaccionar"
Uno de los militares fallecidos en Cerro Muriano, el cabo Jiménez Andújar, murió intentando salvar a varios soldados
Uno de los militares ahogados en Cerro Muriano llevaba un lastre en su mochila como castigo
Marco Antonio Gómez, militar y presidente de la Asociación de Tropa y Marinería, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para analizar lo ocurrido en Cerro Murciano, Córdoba, por las prácticas de adiestramiento que provocaron la muerte por ahogo de dos militares del ejército.
El entrevistado empieza la entrevista recordando a los fallecidos: "Lo primero, queremos mandar condolencias a los familiares de los soldados caídos". Tras esto, el militar explica todos los detalles del entrenamiento: "Lo que ha ocurrido es un fallo en cadena presuntamente. Lo que hay que hacer y quiero recoger las palabras de la ministra, es que se sepa la verdad y que nuestros militares digan lo ocurrido, sin miedo a que se les pueda coaccionar”.
MÁS
Por otro lado, Marco Antonio Gómez sentencia con contundencia durante el directo: "Queremos que nuestros militares puedan hablar con total libertad y con total tranquilidad, es una pena que dentro de las Fuerzas Armadas los soldados sigamos teniendo miedo, nuestros derechos no son los mismos que el resto de los demás ciudadanos". Además, el entrevistado añade: "Nuestros compromisos de contrato dependen de los informes que hacen nuestros jefes, por eso hay mucha gente que tiene miedo a hablar porque su trayectoria depende de lo que hagan”.
El militar presidente de ATME explica todas las negligencias ocurridas: "No estaba todo cómo debería..."
Marco Antonio Gómez explica que el "problema ha sido el desencadenante de una presunta negligencia, no estaba todo cómo debería de estar, la línea de vida no era correcta, no había balsas, la ambulancia no estaba a una distancia prudencial como para haber actuado en tiempo y forma".
Por último, el militar declara que "nosotros somos militares y es una profesión de riesgo, el riesgo cero no existe, pero se tienen que tomar unas medidas para que sea mínimo, que sea leve y no que se pierdan dos vidas en un adiestramiento nacional, tiene que estar todo más que prevenido y eso no implica que no se pasen penurias, pero si está todo preparado y bien controlado, si hay un accidente, se puede actuar a tiempo y no hubiera pasado nada de esto".