Podemos ha llegado hasta el final en su amenaza de no apoyar al Gobierno de Sánchez y ha forzado la derogación del decreto del Ministerio de Trabajo que reformaba el subsidio de desempleo.
El Congreso ha tumbado esa medida con los 176 votos en contra del PP, Vox, UPN y los diputados del partido que lidera Ione Belarra. Junts, que ha mantenido la incógnita hasta el último minuto, finalmente se ha ausentado de la votación.
Unas horas después, Irene Montero ha hablado en directo para 'La mirada crítica'. La secretaria política del partido ha sido clara: "En nuestro país la época de los recortes se ha acabado y el Gobierno con este Real Decreto estaba proponiendo un recorte en las pensiones de las personas mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo y que son la mayoría de los perceptores", ha explicado tras las palabras de Yolanda Díaz criticando su decisión.
Montero ha dejado claro lo que tendría que hacer el Gobierno para obtener el apoyo de Podemos: "Esa subida se ponía en funcionamiento en junio y tenemos tiempo para que vuelvan a traer el Real Decreto sin el recorte. Si lo hacen, votaremos a favor. Los votos de Podemos nunca van a apoyar un recorte", ha sentenciado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado la decisión de ese partido de “incomprensible” y gran “irresponsabilidad”. “Es incomprensible que Junts y Podemos voten 'no' junto a la extrema derecha y el PP”, ha dicho.