El "no" de Junts encarecerá automáticamente la factura de luz, gas, alimentos y transportes

  • La negativa de Junts pone en peligro la extensión de las medidas anticrisis

La rebaja del IVA de la luz, la subida de las pensiones o la reforma del subsidio de desempleo aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas de 2023 se encuentran en el aire ante la negativa de Junts de apoyar la convalidación de los decretos que incluyen estas medidas.

En concreto, la caída de las medidas, y la recuperación de todos los impuestos sobre la electricidad situarían ese recibo de la luz mensual en los 53,3 euros, un 11,3% más caro, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilitados a Europa Press.

Los independentistas catalanes no apoyarán la prórroga del decreto anticrisis si no se retira los artículos de la reforma judicial relativos a la amnistía

Según el artículo 86 de la Constitución, en el caso de un resultado negativo en la votación de convalidación -que puede producirse este próximo miércoles- se producirá la inmediata cesación de los efectos del decreto-ley y su desaparición del ordenamiento, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia, es decir, que el decreto tendría vigencia desde el 28 de diciembre hasta el 10 de enero. Esto significaría que se podría producir un verdadero galimatías con los impuestos en energía y banca.

La negativa de Junts, e incluso la de Podemos, que también se plantea rechazar los decretos anticrisis, tampoco permitiría mantener la gratuidad del transporte público, la subida de las pensiones o la reforma del subsidio de desempleo. Asimismo, quedaría en suspenso el cuarto tramo de ayudas europeas, que asciende a un total de 10.000 millones.