Mónica García, ministra de Sanidad, detalla las medidas ante los repuntes de covid y gripe: "El río se ha desbordado..."
Mónica García explica que "hay que proteger a los pacientes, a los profesionales, a los mayores, a los más vulnerables y a los más pequeños"
La política pide que se use la mascarilla cuando "se tiene los primeros síntomas" porque es "una medida muy efectiva para proteger al resto de ciudadanos"
El inmunólogo Corell alerta sobre los casos de covid, gripe y bronquiolitis: "Aún no hemos llegado al pico, falta un protocolo preventivo"
Mónica García, ministra de Sanidad, comparece en 'La mirada crítica' para analizar todos los datos de salud del estado, los repuntes de gripe, los contagiados por covid y, sobre todo, las medidas que han incorporado con el uso obligatorio de mascarillas en hospitales, residencias de mayores y centros sanitarios.
Para empezar, la ministra se pronuncia sobre si esta medida llega tarde para proteger a los ciudadanos: "No, lo que estamos viendo un repunte en la última semana, no con la gripe que la tenemos normalizada, pero la gripe, en esta última semana, ha tenido un repunte que es preocupante". Por lo tanto, la política explica que en estos momentos hay que "proteger a los pacientes, a los profesionales, a los mayores, a los más vulnerables y a los más pequeños".
"Lo que hemos hecho desde el ministerio es ser proactivos, reunirnos con las comunidades autónomas para tomar medidas consensuadas y comunes, para que los ciudadanos tengan la misma protección vivan donde vivan", sentencia Mónica García. Además, la experta en sanidad comenta: "Las mascarillas son una medida que ha reportado mayor efectividad, así que hay que ponérselas dentro de los centros sanitarios y sociasanitarios".
La ministra detalla que "no especialmente" van a poner medidas para proteger a los niños en los colegios, aunque asegura que "queremos proteger aquellos lugares donde la mascarilla sea imprescindible como los hospitales, centros de salud y residencias". Un repunte donde Mónica García aplaude públicamente a toda esa gente que "empieza a ponerse la mascarilla cuando tienen los primeros síntomas gripales, que es algo que aprendimos de la pandemia, ya que la mascarilla es una medida muy efectiva para proteger al resto de ciudadanos".
"Los hospitales no es que tengan una epidemia de gripe, tienen colapso. Esto significa que el río se ha desbordado, así que tenemos que ayudar todo y tenemos que ver las medidas que tenemos que poner para el año que viene para conseguir que esto no se vuelva a producir", sentencia la ministra de Sanidad. Por último, sobre los niños, termina diciendo: "En noviembre y diciembre hemos tenido una bajada importante de los ingresos de los más pequeños con bronquiolitis, hay que ver qué ha pasado con el virus de la gripe en los peques, sabiendo que ha afectado menos".