ERC y Junts siguen adelante con su plan de pedir la convocatoria de determinados jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional en las comisiones de investigación que se acaban de aprobar en el Congreso y que relacionan con casos de lawfare o persecución judicial contra líderes del proceso independentista en Cataluña.
Este miércoles, durante su entrada a Congreso, Rufián ha hablado ante los medios de comunicación: "Creemos que una comisión de investigación que habla de jueces tiene que haber jueces. Si no vienen porque el PSOE lo veta, la pregunta es para el PSOE. Nosotros no queremos vilipendiar a ningún juez, simplemente queremos hacerles preguntas en torno a cosas que son difíciles de explicar", ha declarado.
Este martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguraba que “no hay ningún artículo” del Reglamento de la Cámara Baja que “impida” que los jueces comparezcan en comisión y avanzó que su formación pedirá un informe a los letrados de esta institución sobre este asunto.