Oriol Junqueras, potavoz de Esquerra Republicana, comparece en el plató de 'La mirada crítica' para analizar todos los detalles de la situación política y responder las preguntas de Ana Terradillos sobre Cataluña.
En cuanto a la negociación con el partido que lidera Pedro Sánchez, sentencia: "Estamos en un punto siempre complejo, en los medios de comunicación a cualquier acuerdo se le llama 'cesión' y en Cataluña se dice que nosotros somos los que renunciamos...".
"Tenemos objetivos distintos, ellos tienen el objetivo de mantener unido el territorio español y nosotros el de hacer un referéndum", sentencia de forma clara ante Terradillos. Tras esto, Oriol Junqueras apunta: "Es bueno que al menos intentemos ponernos de acuerdo".
"No queremos ni podemos renunciar al ejercico democrático como el derecho al voto, encontraremos lo mejores caminos para poder a votar... pedir un referéndum no es un delito porque no está en el código penal, en España te condenan cuando no está", comenta Junqueras.
Uno de los puntos que más destaca Oriol Junqueras es la cuestión de la financianción: "Nosotros aportamos cada año 22.000 millones de euros que no reaparecen en la economía catalana por ninguna vía. Esto lastra nuestro crecimiento y hace difícil que podamos aplicar todas las políticas de salud y otros ámbitos que querríamos aplicar".
Tras esto, el político catalán escucha a presidentes autonómicos reclamando el mismo reparto económico por comunidades y éste sentencia: "En eso estamos de acuerdo, pedimos que haya la misma financiación per cápita por ciudadano. Todos los ciudadans deberían recibir lo mismo, estamos lejísimos. Lo uqe los ciudadanos merecen y necesitan ha habido un endedamiento debido a esta financiancion tan injusto.
Ana Terradillos, por otro lado, pregunta al político catalán si Esquerra ha negociado previamente con instituciones internacionales Y Junqueras contesta: "Sí, nosotros hemos negociado siempre con todo el mundo y con quien ha querido negociar. Esquerra negocia en el extranjero y en todos los sitios desde hace tiempo".
Uno de los momentos más llamativos de la entrevista es cuando Ana Terradillos pregunta a Junqueras por su relación con Puigdemont. "Nosotros nos ponemos a disposición de llegar a los mejores acuerdos posibles y con las personas posibles para mejorar la vida de la gente", dice Junqueras.
Sin embargo, ante la insisitencia de Terradillos sobre si se fía de Puignemont, Oriol contesta: "Nosotros nos fiamos de la sociedad catalana, los catalanes serán los que decidan... yo me fío de quien corresponda, es poco relevante si me fio poco o mucho, compartimos objetivos muy importantes. Con Pedro Sánchez es más de lo mismo, pero en este caso no compartimos objetivos"
"Mi función es ayudar a mi país y ayudar al president que es Pere Aragonès", sentencia de forma clara ante Ana Terradillos. Por último, sobre que Puigdemont se escape de ir a la cárcel, declara: "Siento alegría, hacer un referéndum no es un delito porque no está en el código penal, nadie debería ser condenado por algo que no está en el código penal".