El sindicato de maquinistas detalla la situación ferroviaria de España: "Vivimos de las obras de las últimas décadas, no hay suficiente inversión"

• El sindicato de maquinistas ferroviarios: "Somos el número uno en alta velocidad, pero no queremos que sea a costa del tren convencional"

• "Hay un gran número elevado de incidencias porque no hay suficiente inversión en mantenimiento", explica Diego Martín

• El sindicato de maquinistas ferroviarios: "Se hicieron cambios en lo que provocó el descarrilamiento del primer tren"

Comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ Diego Martín, perteneciente al sindicato de maquinistas ferroviarios, para explicar cómo se encuentra la situación después de que se descarrilaran tres trenes en 12 días en el camino de Atocha y Recoletos.

Pedimos parar el tránsito entre Atocha y Recoletos a raíz de estos descarrilamientos, entendíamos que se tenían que hacer unas obras y cambios para asegurar de alguna manera de que no vuelva a pasar. Se solicitó y se coordinó con las empresas públicas que prestan servicio a Renfe para esa paralización, se realizaron obras durante estos dos últimos días y se pudo reabrir, ya que se hicieron cambios en lo que provocó el descarrilamiento del primer tren", explica Diego Martín.

Diego Martín, sobre el descarrilamiento de los trenes: "No hay suficiente inversión en mantenimiento"

Sobre lo que puede estar ocurriendo: “Lo que vemos no es sólo en Madrid porque ahora está en todo el núcleo ferrocarril de servicio público de cercanías, incluso en los que están en peor situación como Asturias o Cantabria, es que hay un gran número elevado de incidencias porque no hay suficiente inversión en mantenimiento comparable con lo utilizado en otras infraestructuras de alta velocidad, somos el número uno en alta velocidad pero no queremos que sea a costa del tren convencional del servicio público".

Además, Diego Martín explica que "el problema de la inversión es en toda la red convencional, no sólo cercanías, hay gran inversión porque este año se ha hecho una mayor comparada con otros años, pero vivimos de las obras de las últimas décadas, hemos pasado a tener unos núcleos de ferrocarril en el 'top ten' de todos los núcleos de cercanías de Europa y ahora ya no se encuentra en ese estado porque no se ha invertido lo suficiente como para dar el mayor servicio para mantener esos índices de calidad".