Los médicos advierten de los peligros del Nolotil en España: "Lo que más nos preocupa son las bajadas de tensión"
Comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ Manuel Viso, médico, para contarnos cómo podría afectar a la salud el Nolotil y si debería sanidad retirarlo del mercado farmacéutico. El fármaco, comercializado bajo el nombre de Nolotil, está prohibido en países como India, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de España, es uno de los analgésicos más utilizados.
Comienza la entrevista explicando la situación a la que se ajusta el peligro de este medicamento: “Es peligroso sobre todo en población británica, del norte de Europaa porque se supone que tienen una alteración genética que les predispone a los efectos adversos. En 2018 ya se lanzo una alerta avisando de esta situación donde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico".
MÁS
Sobre el consumo de este fármaco en estos lugares donde se produce la agranulocitosis, ha sido claro: "Serían para pautas cortas de menos de 7 días y si fuesen periodos más largos, se tendrían que ir haciendo controles analíticos de los pacientes en el caso de las personas de personas de origen británico... pero no en España", explica el médico.
Manuel Viso, sobre el peligro para España del fármaco del Nolotil: "“No es peligroso en España, en la ficha técnica es menos de un caso por cada 10.000 personas"
Sobre el peligro al que enfrenta a España: “No es peligroso en España. Lo que más nos preocupa es la bajada de tensión, que es el efecto que más se habla, el de la agranulocitosis, una bajada de las defensas que ha producido en algunos casos la muerte, pero en nuestro país en la ficha técnica es menos de un caso por cada 10.000 personas, etiquetado como muy infrecuente", detalla Manuel Viso
Por último, el médico ha concluido la entrevista comentando que “hay que tomarlo bajo prescripción médica y cuando se tenga dolor agudo o fiebres altas que no bajen con antinflamatorios, paracetamol... pautas cortas y mirar que no sea población de origen anglosajón. Los españoles no tenemos estos problemas”.