Tiendas online fraudulentas o mensajes falsos: Consejos para evitar ser estafado en el Black Friday
La OCU destapa las 'mentiras' del 'Black Friday': el 99 % de las rebajas no son tales
La portavoz de la Policía Nacional, sobre las estafas: "Sobre todo las más peligrosas son las online"
Consejos para evitar ser estafado en el Black Friday
Comparece en el directo de ‘La mirada crítica’, la portavoz de la Policía Nacional para contar qué estafas son las más habitúales en épocas como el Black Friday y cómo evitarlas. Ahora que se se acercan fechas importantes en las que se realizan muchas compras online ante la falta de tiempo, hay que tener cuidado para no ser estafado.
Ana Terradillos comienza la entrevista preguntando cuáles son las estafas más repetidas. La portavoz explica que “en estos días hay que tener cuidado, sobre todo Black Friday, Ciber Monday, Navidad... Hay que tener cuidado con todas pero sobre todo las más peligrosas son las online".
Por otro lado, la portavoz de la Policía Nacional nos explica que "no nos damos cuenta con los emails porque en estas épocas nos llegan muchos y muchos de ellos nos llevan a paginas fraudulentas". "Ahora nos encontramos mucho también, porque se han puesto de moda, los códigos QR que nos ayudaron en época de coronavirus pero ahora nos pueden introducir un virus en el ordenador o en nuestro teléfono móvil", ha explicado.
La portavoz de la policía nacional, sobre cómo actuar ante una estafa: "Comprobar en el banco si se han hecho cargos sospechosos y contactar con ellos para cancelar las cuentas"
La presentadora le pregunta a la entrevistada sobre la típica estaba de mensajes de paquetería. “Ojo con estos mensajes, que nos llegan muchos ahora porque saben que hacemos pedidos para que nos lleguen a casa. Sobre todo hay que tener en cuenta el diseño de los mensajes y paginas para ver los detalles, si hay malas traducciones, elementos de mala calidad...que nos mostraran que son páginas fraudulentas”, ha explicado.
Sobre cómo actuar si caemos en una estafa, las pautas son claras: “Es difícil, pero hay que comprobar en el banco si se han hecho cargos sospechosos y contactar con el banco para cancelar las cuentas. Además es importante ir cambiando contraseñas del teléfono y el portátil”. “Es importante tener cuidado con las prisas porque las ofertas de un producto llegan últimamente con los temporizadores que hacen bajar la guardia y no darnos cuenta de que estamos ante una estafa”, comenta la portavoz de la Policía Nacional.