El amigo del español secuestrado en Gaza relata la dura situación de los rehenes: "Hamás trabaja como Isis y no da ninguna información"

'La mirada crítica' entrevista en directo a Ion Hefer, amigo de Iván Illarramendi, el español secuestrado por la organización terrorista Hamás. El entrevistado confiesa cuál es la dura situación de los rehenes y cómo están asesinando a soldados israelíes infiltrados para obtener información sobre cómo están los presos civiles.

Ana Terradillos comienza la entrevista preguntando sobre si ha obtenido alguna información sobre cómo se encuentra su amigo Iván Illarramendi y su pareja Dafne. Ion Hefer, bastante resignado, confiesa: "Ninguna noticia por ahora, ni el gobierno ni nadie se ha pronunciado oficialemnte, estamos esperando a ver cómo avanza la cosa poque no tenemos ninguna información".

En cuanto a la operación terrestre del ejército israelí para liberar a los 200 rehenes secuestrados, el entrevistado quiere dejar claro una cosa: "Una cosa no tiene nada que ver con la otra, los rehenes son los rehenes y la operación terrestre es la operación terrestre". Por otro, Hefer desvela que el ejércto está siendo cauto porque "si queremos evitar problemas en el futuro con Hamás...".

"Israel está intentando obtener inforación sobre los rehenes. De hecho, ayer se publicó que un soldado murió tras entrar al territorio de Gaza en una operación secreta para intentar conseguir información sobre los rehenes...", manifiesta el amigo del español. Tras esto, vuelve a reiterar: "Pero no va junto, un camino es la operación terrestre y otra operación es liberar a los rehenes".

Ion Hefer explica que "Israel no quiere generar heridos ni del lado israelí ni del lado palestino, pero están ahí...". Sin embargo, el entrevistado confiesa que "Hamás trabaja como Isis y no como una organización a la que puedas sacar información oficial sobre 'tenemos tantos rehenes, heridos y muertos'. Hamás no avisa nada, no hay información, no hay datos y lo que sabemos es la información interna que consigue el país".

Ion Hefer, sobre el motivo de este conflicto: "Hubo entre 1.500 o 5.000 personas asesinadas, violadas, amputadas, raptadas, toda esta barbaridad sin justificación... normal que el pueblo se levante". Además, termina diciendo que "Israel dice si le damos agua o gasolina va a los ciudadanos palestinos, va a pasar por manos de Hamás y no quieren que eso pase. Todos los civiles bajaban al sur, por lo menos para ser ayudados, pero si en ese casi llegan a manos de Hamás...".