Joanna de Castro, española en Israel, confiesa cómo está viviendo la guerra desde el interior del confliucto. Durante la entrevista en 'La mirada crítica', la mujer confiesa que se encuentra con su hija de 10 años, que tienen casi "imposible" abandonar el país y, sobre todo, reclama más implicación por parte del Ministerio de Exteriores y la embajada: "Sólo hemos recibido un email".
La entrevistada, todavía con la voz rota, confiesa desde su domicilio en Tel Aviv: "Estoy asustada, es un sentimiento que compartimos todos los que estamos aquí". Tras esto, Joanna de Castro confiesa: "Hemos tenido una noche tranquila, pero la noche anterior tuvimos que salir antes de las 20:00 horas al refugio antibombas, empezaron a sonar las sirenas, es una experiencia que no recomiendo a nadie, era un sonido atronador, se te mete por los oídos...".
"Estuvimos dentro del refugio unos 10 o 15 minutos, sonaron tres explosiones sobre nuestras cabezas", dice Joanna de Castro sobre el conflicto militar. Tras esto, cuando pudieron salir del búnker, añade: "Saqué a mi perro y en el cielo de Tel Aviv se podían ver estallar algunos cohetes, se veía perfectamente".
Ana Terradillos pregunta por los contactos con la embajada española o la posibilidad de salir inmediatamente de Israel: "¿Cuál es las coordenadas que os están dando?". Joanna de Castro, con total sinceridad, aclara: "Nos han enviado un email hace dos días y poco más, no sabemos mucho más, no te voy a mentir".
"Hay un grupo de WhatsApp en el que estamos la mayoría de españoles en Israel, por ahí compartimos la información que nos va llegando, es poco lo que hay, no hay más", sentencia Joanna a Ana Terradillos. Después, tras leer los medios de comunicación españoles, confiesa: "Me he enterado por el periódico que de momento no se va a repatriar a los españoles". Tras esto, y totalmente indignada, comenta: "Salir por nuestro propio pie es prácticamente imposible, hay gente con cuatro billetes de avión, los vuelos se cancelan, te compras otro y se vuelve a cancelar".
Joanna de Castro confiesa que está pasando un momento muy duro: "Aguanto como puedo, tengo una niña de 10 años y y tengo que aguantar el tipo. De momento, no nos queda otra que aguantar". Una sentencia que viene acompañada sobre cómo están estudiando la escapada: "Estamos estudiando posibilidades, pero si salimos de aquí será gracias a nuestra propia empresa, que es la que nos está buscando forma para intentar sacarnos. Toca aguantar".
Una información que sorprende a los periodistas, al ver que están más implicados que el propio Gobierno. Joanna, para terminar, sentencia: "La empresa se mueve constantemente, nos llaman todos los dias para ponernos al día, las posibilidades que se barajan, pero no es fácil... hay enfrentamiento en tierra, problemas en las fronteras, es un poco difícil. Por avión es prácticamente imposible. La empresa está haciendo todo, no tenemos queja".