Un mosso, sobre el aumento de violencia hacia los políticos en Cataluña: "Vemos cómo gesticulan, cómo se dirigen... y eso se traslada a la calle"

Alberto Palacio, portavoz de los Mossos d'Esquadra (USPAC), comparece en 'La mirada crítica' para explicar a todos los espectadores cómo es la violencia política que están sufriendo los miembros de los partidos y cómo se ha incrementado en Cataluña de forma considerable en el último año.

Ana Terradillos, antes de dar paso al experto, empieza diciendo: "La violencia políitica no sólo sigue existiendo, sino que según los mossos repunta. Han registrado más ataques contra partidos en el primer semestre de 2023 que en todo 2022 y encima el PSOE catalán sería el partido más agredido". Tras esto, la presentadora da su opinión: "Personalmente, a mí me sorprenden estos datos".

Un mosso de d'esquadra analiza la violencia política

El entrevistado empieza pronunciándose sobre el aumento de violencia política: "A mi entender, sí que ha podido repuntar, haber más calentura hacia ciertos partidos políticos". Tras esto, el experto en seguridad, añade: "La violencia política la que ejercen los partidos políticos cada día que los escuchamos...".

"Vemos a los políticos gesticularmente hablando, la manera de dirigirse, están normalizando y haciendo normal la violencia que ellos mismos practican cada día y que se traslada a la calle, lógicamente", señala el mosso a los trabajadores en el ámbito político. Además, añade: "En Cataluña, el PSC es el más afectado, indistintamente después está Esquerra o Junts".

"Éstos son los más atacados o los que pueden sufrir esa violencia hacia sus sedes. No tanto a sus dirigentes o personas directamente, sino hacia sus sedes", aclara ante todos los espectadores. Por último, sobre la investigación, el agente explica que "al haber un abanico de diferentes partidos, la variedad es absoluta. Está en investigación, no deja de ser un delito, tenemos la obligación de investigarlo, sea a contra quien sea, se están haciendo los trámites, buscar cámaras, testigos, personas y pasarlos a disposición judicial".