Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura del PSOE, ha comparado este miércoles una posible amnistía a los líderes independentistas catalanes con "violar a 40 millones de españoles", a sus votos y a la Constitución.
Ibarra arremetía contra los miembros de su propio partido por “allanar el camino” a Carles Puigdemont, ya que, según él, “intenta humillar” al presidente, Pedro Sánchez, con la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts en la investidura. “¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto”, ha asegurado el socialista en un encuentro del Fórum Europa, donde hacía hincapié en que una amnistía serviría para que los españoles fueran “más desiguales” y constituiría una “traición” a los votantes del PSOE. Los socialistas han pedido “contención” en el uso de verbos como el empleado por Ibarra y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha incidido en que “el diálogo es mejor consejero que las pasiones”.
El socialista considera que la cúpula del PSOE, en lugar de decir "que el secretario general (Sánchez) haga lo que tenga que hacer", tendrían que decirle "haz lo que prometiste hacer a los ciudadanos el 23J", recordando que el jefe del Ejecutivo en funciones sí pronunció la palabra amnistía antes de las elecciones, precisamente para asegurar que no la habría. "Dijo que ni habría amnistía ni habría autodeterminación. Y no ha vuelto a decir nada más", ha recalcado.
Rodríguez Ibarra, que ha loado la Constitución y ha afirmado que "tiene la sensación" de que "la democracia está en peligro", ha reflexionado ampliamente sobre esta medida de gracia a los líderes del 1-O y cree que, si se aprobara, "daríamos la razón" al líder de Junts.
Las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura han causado todo tipo de reacciones. El exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "el PSOE debería expulsar inmediatamente a Rodríguez Ibarra por comparar una violación con la investidura de Sánchez", debido a que lo que ha expresado es "enormemente grave". Según Iglesias, "la responsable de Igualdad del PSOE tendría que salir inmediatamente a decir: 'este señor no puede seguir teniendo carné del PSOE'".