'La mirada crítica' entrevista en directo al abogado Xavier Abat para analizar la nueva ley de beinestar animal que considera que las mascotas están dentro dentro del marco familiar y que permite coger la baja a los trabajadores para cuidar de estos seres vivos.
El entrevistado empieza explicando esta novedad: "Creo que es algo muy acorde a los nuevos tiempos, en el año 2021 hubo una modificación del Código Civil, se cambió el régimen jurídico de los animales". El experto continúa diciendo: "Hay que recordar que los animales ya no son cosas, no se pueden vender, enajenar o embargar, son seres sintientes, tienen personalidad y además la ley de bienestar animal dice claramente que tienen que formar parte de nuestro núcleo familiar e integrarse en nuestra familia".
"La ley nos obliga que tenga la salud que deben tener, la adecuada, la obligación de llevarlos al veterinario si están malitos y que no compute para despedirnos", sentencia el abogado delante de toda la audiencia. Tras esto, el letrado continúa aportando más información: "No hablamos de voy a casa a cambiar el agua a la pecera, estamos hablando de que a una persona se la despidió de forma improcedente porque estaba en el veterinario con su perro enfermo".
Xavier Abat, para ser más concreto, pone varios ejemplos a Ana Terradillos y a la audiencia: "Una profesora de Roma fue despedida porque estaba cuidando a su perro enfermo... en Inglaterra o Estados Unidos hay muchos convenios en empresas que te cubren la baja laboral para cuidar de tu mascota en casos importantes, no para ir a dar un paseo al perro". Por otro lado, el abogado añade: "Esta ley es buena, imagínate que estás trabajando y tu perro está enfermo grave, qué vas a hacer, ¿lo vas a dejar morir? Pues no, la ley de bienestar animal no nos permite dejar morir animales y te obliga a cuidar de los mismos".
Por último, el abogado Xavier Abat explica cómo evitar la picaresca de aquellos que se quieren aprovechar de esta ley: "Las empresas deben exigir aportar justificantes, como cuando estás malo o tienes a un familiar enfermo. Si dices que no vas porque le tienes que cambiar el agua al pez, pues te despedirán por burro".