'La mirada crítica' entrevista en directo a Eduardo Bolinches, analista financiero, para explicar todos los detalles de cómo está evolucionando la economía, hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la gasolina o diésel y detalla el valor que alcanzará el aceite en los próximos meses.
La alerta sobre una nueva subida de los precios amenaza a todo el país. El banco de España adelanta que los alimentos subirán un 4% más y el precio de la energía aumentará un destacado 19,5%. Unas cifras que continúan asfixiando a los ciudadanos, que ven cómo su vida es cada vez más limitada por los altas tasas que pagan en alquiler, hipotecas, alimentos, transporte, etcétera...
El experto analiza la dura situación que atraviesa España y explica a qué se debe la subida constante de precios: "Se llama inflación de segunda ronda. Los precios suben, los costes de producir un producto aumentan, los sindicatos exigen aumentos de sueldo. Entonces, tienes que aumentar la materia prima y el salario... por lo que sí o sí tienes que subir tu producto".
Un ascenso generalizado que golpea a los ciudadanos y, por supuesto, a los empresarios, quienes ven cómo generar un servicio aumenta su valor considerablemente. Tras esto, Eduardo Bolinches explica el ejemplo de una montaña: "En ella tenemos pendientes del 10'8, que llegamos a tener, luego del 6 y ahora tenemos pendientes del 3'8. Nos están diciendo que la inflación está bajando y eso es una rotunda mentira, lo que baja es la velocidad de la subida de la inflación".
Eduardo Bolinches explica en directo hasta cuándo va a estar subiendo el precio del aceite de oliva: "Hasta que acabe la sequía... se va a empezar a recolectar ahora la aceituna. Lo mejor que puede pasar es que llueva, estamos en plazo de que la aceituna engorde, por lo tanto la cosecha no sería igual de mala o peor que la anterior, lo que ya sería una catástrofe".
Sin embargo, el experto económico se muestra optimista con el precio de las botellas de este producto: "Es de esperar que estemos viviendo los últimos coletazos de una aceite por encima de los 8 o 9 euros". En cuanto a la gasolina o diésel, el analista considera que "va a seguir subiendo". El motivo es que el producto aumenta y encima "el petróleo se compra en dólares, que también está subiendo mucho, por lo tanto, todo es caro".
El experto propone a los espectadores realizar una técnica que él mismo lleva a cabo, buscar las gasolineras 'low cost' para llenar el tanque entero: "Busquemos la opción barata, la semana pasada llené el depósito a 1.58 euros, hay mapas, aplicaciones que te facilitan esa búsqueda...".