'La mirada crítica' entrevista en directo a Macarena Sánchez, gerente de la asocación de Almanzaras de Córdoba, tras producirse un robo de 82.000 litros de aceite de oliva en la provincia andaluza. El precio de este producto se ha disparado hasta el punto de que ha pasado a ser uno de los objetivos más codiciados por los ladrones.
Ana Terradillos empieza la entrevista preguntando por el botín que este grupo de ladrones habría conseguido tras robar casi 100.000 litros de aceite de oliva y Macarena Sánchez, experta en el sector, aclara con contundencia: "Estamos hablando de una cantidad muy importante. En concreto, en el último robo el importe ha ascendido a 500.000 euros". Además, la gerente de la asociación añade: "Una cisterna de aceite vale mucho dinero".
"Desde el sector estamos muy preocupados por la situación que tenemos, en esta ocasión le ha tocado a esta almanzara, pero es una situación que nos puede tocar a nosotros mañana", comenta Macarena Sánchez, reflejando que es el sentir de todos los empresarios que trabajan en el sector de la oliva y que sienten miedo por si les roban la producción cosechada durante meses.
La presentadora, analizando el caso, le pregunta a la entrevistada si desde la asociación tienen alguna sospecha sobre las personas o banda de ladrones que se están encargando de robar litros de aceite a escondidas. Macarena Sánchez, resignada ante la audiencia, confiesa: "Es una buena pregunta, me gustaría saberlo... el aceite es un producto que actualmente tiene un precio muy alto, esto hace que se incremente las ganas que puedan tener estas personas para cogerlo, venderlo y hacer cualquier cosa distinta".
En cuanto a la protección que tienen los productores de aceite, la entrevistada declara: "Se han incrementado las medidas de seguridad, normalmente en las almanzaras ya hay medidas de seguridad y las que están fuera de los cascos urbanos suelen tener personas que habitan dentro". Además, Macarena Sánchez: "La Guardia Civil tiene una herramienta muy buena para controlar el transporte, una vez que se producza cualquier movimiento de aceite, ya que desde hace años las normas de calidad del aceite que obligan a los operadores a registrar los movimientos ".
Por último, la entrevistada sentencia que "para cada cisterna de aceite que sale de la puerta de cada almanzara debe ir con unos documento de acompañamiento, cuyos datos deben coincidir con los del ministerio y la Guardia Civil tiene acceso al registro".