'La mirada crítica' analiza la subida del precio del aceite de oliva entrevistando a varios expertos en la materio que explican los motivos por los que se ha disparado este producto en España y por qué en Europa está más barato que en su lugar de origen.
La reportera del programa se desplaza hasta Baeza, en Jaén, para conocer de primera mano cuál es la situación del aceite de olvia. La periodista entrevista a Salvador Pancuervo, un agricultor, que confiesa la terrible situación que están atravesando: "Lo que estamos apreciando es un fruto que no tiene el tamaño adecuado para la época en la que nos encontramos, la producción que vamos a tener va a ser muy mala...".
Tras esto, el agricultor continúa dando más detalles: "En cuanto a kilos se refiere, estamos rondando unos seis kilos por olivo, pero incluso algunos están a cero, que no tienen producción". Salvador explica que esta situación provoca el caos que se está viviendo: "Esto es el motivo por los que los precios del aceite están disparado, no hay suficientes litros para abastecer al mercado".
"Es algo que como consecuencia de que no ha llovido durante la campaña pasada ni en esta. Estamos rondando los 400 litros por metros cuadrado, cuando lo normal son 650 para que produzca el olivar, encima dos campañas seguidas... la producción cae y el precio tiene que subir", argumenta el agricultor ante la audiencia.
"Ahora mismo una botella de litro está en los 10 u 11 euros. Si a esto le sumamos los gastos de distribución, se va encareciendo el producto", matiza Salvador Pancuervo durante el directo.
El economista Gonzalo Bernardos se pronuncia en 'La mirada crítica' para explicar a todos los espectadores los motivos por los que el precio del aceite de olvia se ha disparado: "Vamos a ver cómo a corto plazo los precios sólo van a subir. Esto se produce por dos razones, porque la cosecha es horrorosa y porque falta oferta".
"Por la especulación, son intermediarios que conocen la volatilidad del precio del aceite de oliva y se están aprovechando", comenta el economista. Además, Gonzalo Bernardos explica que "el año que viene nos vamos a encontrar que los precios del aceite estarán por debajo de los 4 euros".
Ana Terradillos le pregunta por el motivo por el que el aceite de oliva es más caro en España que en Estados Unidos o Italia. El economista lo explica rápidamente: "Hay dos razones".
"La primera razón es que esa producción que venden a Italia o Estados Unidos se ha exportado hace meses y porque el ritmo de venta es inferior al de España, que es un bien de consumo por parte de practicamente de todas las familias", argumenta el experto en economía.
Tras esto, Bernardos comenta que "la segunda, al aceite de oliva le cuesta mucho conquistar los mercados exteriores. Si una gran subida de precio aparece, se ve sustituida por otros aceites como el de girasol o el de soja, por lo que para mantener una cuota de mercado fuera, lo que se hace es sacrificar ese margen".
Por último, el experto explica que en el extranjero se reducen los márgenes de coste y provoca una "situación que beneficia a los agricultores, a los intermediarios y perjudica a la industria, a los supermercados y, sobre todo, a los consumidores".