'La mirada crítica' entrevista en directo a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, para analizar la situación de Marruecos, cómo se encuentran todos los españoles que viven en el territorio africano y si hay algún fallecido entre los miles de turistas que acudieron en durante las fechas de la gran tragedia.
El ministro comparece en directo para aclarar que la situación está controlada y tranquilizar a los ciudadanos por la situación que puedan estar viviendo los compatriotas en suelos africanos: "Todos los españoles que están inscritos en el registro de matrícula consular; es decir, los residentes en Marruecos, todos ellos están bajo control y se encuentran perfectamente".
Por otro lado, José Manuel Albares hace referencia a los turistas: "Hemos tenido cientos de llamadas de españoles que se encontraba por tránsito, de manera puntual, de turismo, haciendo escala o un viaje profesional, pues todos están bajo control y bien". Sin embargo, el ministro apunta sobre este grupo de personas: "De estos españoles, de los que están en tránsito, hay sólo dos con los que no hemos podido tener contacto telefónico".
"A estas horas no nos consta ningún español fallecido ni herido", sentencia el político. Además, pese a no haber tenido contacto con estos dos ciudadanos, José Manuel Albares añade: "Es cierto que con el paso de las horas estoy más esperanzado, que esas buenas noticias sean las finales. Empieza a ser raro que no tengamos noticia de algún familiar o amigo en España que nos diga que no tienen contacto con él y las embajadas en Marruecos están plenamente operativas".
Por otro lado, Ana Terradillos pregunta al político sobre si existe la posibilidad de realizar una repatriación de los españoles que permanecen en Marruecos. Ante esta cuestión, el ministro es claro: "No, la repatriación es algo que hacemos en caso de que haya imposibilidad por parte de los españoles para salir de un país, como en un caso bélico o un caso político, como ocurrió en Níger". "No estamos planteándonos esa repatriación, ni nosotros ni los países que tienen presencia en Marruecos", comenta Albares.
Por último, sobre la ayuda que están concediendo a los ciudadanos para abandonar Marruecos, apunta: "Tenemos una unidad consular que está ayudando a los españoles a encontrar alojamientos hoteleros, alojarles en el Instituto Cervantes, ayudarlos a cambiar vuelos, dirigirles por vías terrestres hasta Tánger donde pueden coger un ferry hasta España, hemos hablado con compañías aéreas como Iberia para que tenga mayor flexibilidad".