La investigación y desarrollo de nuevas vacunas hará que en 2030 se salven más de 100 millones de personas

  • ‘Juntos por el Valor de la Salud’ es una alianza que visibiliza todos los beneficios de la vacunación en adultos

  • Las vacunas mejoran el sistema inmunitario de las personas y nos protegen de enfermedades

  • En el informe ‘Vacunas. Un futuro prometedor’ se detalla cómo las nuevas tecnologías permiten crear vacunas más eficaces

Valor Mediaset y GSK se unen para crear ‘Juntos por el Valor de la Salud’, una alianza que busca visibilizar la importancia de la vacunación en adultos para mejorar su salud y su calidad de vida. Esta iniciativa contó con Manu Carreño y Ángeles Blanco como embajadores donde formaron parte de una mesa redonda compuesta por grandes expertos multidisciplinares que abordaron los beneficios de la vacunación en la población adulta.

Los grandes avances tecnológicos en la ciencia han permitido que las vacunas hayan pasado a ser fundamentales para entrenar nuestro sistema inmune y protegernos así de enfermedades. “El cambio se está produciendo, la vacunación del adulto nos está permitiendo rediseñar estrategias de fabricación”, explica Javier Castrodeza, Catedrático en Salud Pública.

Las vacunas salvaron la vida de 50 millones de personas globalmente entre los años 2000 y 2019. Una cifra que, según los expertos, se llegará a duplicar para el año 2030 gracias a estrategias como ‘One Health’, basada en una mayor colaboración entre disciplinas del mundo de la salud que sitúan el desarrollo de las vacunas en un panorama muy fiable y favorable.

Para conseguir que esta cifra llegue a ser efectiva y seguir salvando vidas, se necesita comunicar a la población todos los beneficios de la vacunación en edad adulta y lograr un cambio de mentalidad en el que las vacunas no sean algo inherente exclusivamente a los niños, si no que sean un complemento que nos acompañe a lo largo de todas las etapas de la vida. Por eso, Patricia Arratibel, directora de SI-Health, destaca la importancia de realizar un “cribado muy importante y detallista de la información que se ofrece en relación con las vacunas”.

Las nuevas tecnologías nos protegen con vacunas más rápidas y efectivas

Gracias a los importantes avances en la tecnología y la ciencia, cada vez más se producen nuevas vacunas que hacen frente a las posibles amenazas que nos puedan afectar. “Tenemos ya en Europa casi 100 nuevos modelos”, confirma Javier Castrodeza.

Además, gran parte de estas vacunas están centradas en mejorar las existentes. Así lo refleja el informe ‘Vacunas. Un futuro prometedor’, que sitúa un 54% de las casi 100 nuevas dosis europeas en implementar cambios frente a otras enfermedades. Incluso, un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea sitúa que un 96,6% de los profesionales sanitarios en España creen que las vacunas que se están creando en Europa son importantes, seguras y eficaces.

Las vacunas de ahora ya son más fáciles de producir y más rápidas. Esto, unido a la constante investigación y a una pauta vacunal durante todas las etapas de la vida, hacen de las vacunas los mayores aliados para mantener un estilo de vida sano y un sistema inmune entrenado, que pueda protegernos de manera eficaz contra enfermedades que pueden irrumpir en nuestra rutina, parándonos por completo y evitando que podamos seguir con nuestros planes y proyectos. Las vacunas, son calidad de vida, y es fundamental que la población adulta piense en ellas como el mejor aliado para vivir mejor y durante más tiempo.