Una de las grandes dudas que tuvo la comunidad científica con la llegada del coronavirus a nuestras vidas era si el virus podía sobrevivir o no en las superficies (fuera del organismo humano) después de un considerable periodo de tiempo.
En principio, se dijo que sí, que el covid permanecía en los plásticos, vidrios, el papel, el aluminio y en los objetos cotidianos y, por ello, se recomendó desinfectar los productos de la cesta de la compra y tirar a la basura todo aquello (como los cartones) que no fuera necesario.
Después, la supervivencia del SARS-COV- 2 en los materiales no pudo definirse con claridad, por lo que la duda sobre si son un foco de contagio ha permanecido en el aire hasta ahora y ha copado titulares en las últimas semanas (algunos medios han afirmado que el covid sobrevive en las superficies hasta 28 días después a una temperatura de 20 grados).
El programa ha consultado a un experto de Australia que afirma, efectivamente, que este nuevo coronavirus es muy resistente y puede permanecer en la mayoría de las superficies con la fuerza suficiente como para contagiar hasta dos semanas (si no se desinfectan adecuadamente), si bien estos estudios se han realizado en las condiciones más óptimas para la supervivencia del virus.
Lo mismo ha ocurrido con la piel: el covid puede permanecer de 9 a 11 horas activo en la capa externa de la piel no higienizada y de ahí que los sanitarios hayan incidido en el programa sobre la importancia de lavarnos y hasta ducharnos si hemos tenido contacto con una persona infectada.