Una semana más, Iker Jiménez regresa a las noches de Telecinco con una nueva entrega de ‘Informe Covid’. El presentador de ‘Cuarto Milenio’ se puso al frente de este espacio informativo con el único objetivo de ahondar en el coronavirus y analizar la gestión de la pandemia: “Soy una persona como cualquiera de ustedes y solo quiero saber”, empezó diciendo en la primera entrega de estos especiales nocturnos.
Desde el principio, él y su equipo han intentado arrojar luz al laberinto informativo que rodea al SARS-CoV-2 y han puesto sobre la mesa preguntas que a todos se nos han pasado por la cabeza. Pero ¿Qué incógnitas han despejado sobre el contagio y la forma de prevenirlo?
Esta noche, en el tercer programa, el presentador analizará los motivos por los que España se ha convertido en el epicentro de la segunda oleada del coronavirus en Europa y analizará la efectividad de las medidas que se han implementado así como los errores que se han cometido.
Como siempre, lo hará rodeado de los máximos especialistas (virólogos, médicos e investigadores) con una intención clara: "acudir a las fuentes para hacer las preguntas correctas”. A las 22:00 h. en Telecinco.
Junto a cuatro especialistas del ámbito de la pediatría, Iker Jiménez abordó sin tapujos las posibles consecuencias del retorno a las aulas. Todos coincidieron que las escuelas y los centros educativos no eran lugares seguros y criticaron las insuficientes medidas adoptadas para la vuelta masiva a los colegios.
El programa contó con el testimonio del Docto Paolo Palma, quien explicó cómo se comporta el virus en los niños: “En las investigaciones realizadas a la mayoría de los niños el coronavirus le afecta de forma leve, pero hay un grupo de niños que habían desarrollado el llamado síndrome inflamatorio multisistémico. Este grupo de niños tiene un nivel más bajo de anticuerpos específicos ante los coronavirus conocidos”.
Además, aportaron medidas que se tendrían que haber tomado para la vuelta al cole y buscaron posible soluciones para evitar los contagios. Un ejemplo fueron los filtros HEPA, que previenen enfermedades e infecciones al evitar la propagación de bacterias y virus a través del aire.
A la semana siguiente, los expertos señalaron la ventilación como uno de los elementos claves para evitar la propagación del virus debido a los aerosoles (las gotículas más pequeñas que expulsamos al hablar). Según pudimos saber, estas partículas "se sostienen en el aire entre una y ocho horas, flotan y se pueden desplazar hasta ocho metros”.
Por eso, se hizo especial hincapié en la importancia de utilizar adecuadamente la mascarilla y advirtieron que en España se estaba dando poca importancia a la ventilación ya que, en realidad, es una de las medidas indispensables para evitar los contagios masivos.
También se apuntó a que la distancia social debería ser mucho mayor y se desmintió la falsa creencia que existe en torno a que una persona que ya ha superado el virus ya no puede volver a contagiarse. El Doctor Corell llevó a cabo una demostración en plató y explicó cómo actúa nuestro cuerpo ante el covid y por qué nadie está a salvo de reinfectarse.