Carmen Porter y el investigador Pablo Fuente han comenzado haciéndose una pregunta “¿Qué ha hecho mejor Alemania que España?”. La respuesta estaba clara: “Por un lado vemos como España, teniendo la mitad de población que Alemania, tiene el doble de casos, así que hay algo que hemos hecho mucho peor que ellos”. Por ejemplo, según cuenta Fuente, aquí hacemos más PCR, pero allí “hacen 10 veces más casos de rastreo que nosotros”.
Respecto a nuestra vida diaria, si hablamos de deporte, correremos menos riesgo si estamos al aire libre y si, además, no es un deporte en grupo. Los deportes de contacto son los que más posibilidad de contagio tienen, según cuenta el experto. Respecto a jornadas familiares al aire libre, siempre que sean grupos reducidos y convivientes, el riesgo será pequeño.
Un tema polémico es el de los gimnasios, que según Fuente, “son entornos de riesgo muy alto porque es un lugar cerrado donde hay mucha gente y este virus se transmite por gotículas que pueden flotar y si la ventilación es mala, el riesgo se dispara”; si hay ventilación el riesgo bajaría.
¿Y qué sucede con los ascensores? Pablo lo tiene claro: los que son más recientes tienen circuitos de ventilación que no aumentarían el riesgo, mientras que en los más antiguos sí que aumenta. El experto recomienda “no hablar” durante el trayecto y utilizar las escaleras siempre que sea posible.
Antes de acabar la sección Pablo Fuente ha querido dejar claro qué mascarillas no deberíamos utilizar jamás; respecto a las pantallas y los nuevos inventos como los gorros protectores de la lluvia, ha advertido que siempre hay que llevar puesta la mascarilla, de lo contario estaremos desprotegidos.