Los papeles de Facebook: ¿qué son y por qué amenazan a la compañía de Mark Zuckerberg?
Mark Zuckerberg contra las cuerdas: se filtran nuevos papeles internos que apuntan a que Facebook antepuso el negocio en lugar de combatir la desinformación
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Hace unos meses el diario The Wall Street Journal publicaba un avance de los llamados 'Papeles de Facebook', unos informes internos de la compañía, filtrados por la ex-empleada Frances Haugen, que dejaban claro que la empresa antepuso sus ganancias a la seguridad de sus usuarios y la desinformación. Ahora, un consorcio de periodistas que incluyen a profesionales de CNN, el New York Times y el Washington Post, publican nuevas filtraciones que complican las cosas para Mark Zuckerberg.
La publicación de los papeles de Facebook ha coincidido con la presentación de los resultados ante los inversores de la compañía. Entre las nuevas revelaciones, destaca el hecho de que la red social tuvo un importante papel en la organización y radicalización de los grupos que protagonizaron el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Los papeles apuntan a que Facebook bajó la guardia en materia de detección de información falsa tras los comicios de noviembre en Estados Unidos.
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Además, los papeles dejan claro que la compañía apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de de los Estados Unidos, y que su efectividad es prácticamente nula en países en vías de desarrollo. En 2020 el 84% del total de actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram se desarrollaron en Estados Unidos, a pesar de que la inmensa mayorái de los usuarios de la compañía viven fuera de ese país.
El Consejo asesor de la compañía pega un 'tirón de orejas'
El último informe de transparencia que ha publicado el Consejo asesor de Facebook, relativo al cuarto trimestre de 2020 y los dos primeros de 2021, se ha acompañado con una recomendación general a la compañía para que sea más transparente en su moderación de cuentas de políticos o personas influyentes.
"Facebook no ha sido completamente comunicativo con el Consejo sobre su sistema de 'verificación cruzada', que la empresa utiliza para revisar las decisiones de contenido relacionadas con usuarios de alto perfil", ha concluido el Consejo en su informe.
La compañía de Mark Zuckerberg se ha comprometido a partir de ahora a proporcionar al Consejo información más completa, con más datos sobre el contexto que puedan resultar relevantes en estos casos de moderación, que implican a personas influyentes.
Como ejemplo ha citado el caso de la suspensión de la cuenta de Donald Trump por su relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el que Facebook originalmente no proporcionó información al Consejo sobre su sistema de verificación cruzada, que aseguró aplicar solo en un pequeño número de decisiones, algo que reconoció posteriormente que podía resultar confuso.
El Consejo asesor de contenido también ha aceptado, a petición de Facebook, el encargo de proporcionar "opinión consultiva sobre políticas" para revisar este sistema de verificación cruzada y posibles formas de mejorarlo. Como parte de esta revisión, Facebook acordó compartir con el Consejo los documentos relacionados con el sistema de verificación cruzada, como ya había informado anteriormente el diario Wall Street Journal.
Los expertos independientes han invitado a miembros de la sociedad civil y otros expertos a que les ayuden en el escrutinio de lo que han considerado como "un asunto crucial".