Casi un 40% de los jóvenes vio mensajes de odio en la red y cerca del 10% los lanzó
El 38,1% afirma haber visto, el último año, alguna web donde la gente publica mensajes de odio
Las personas inmigrantes, los colectivos LGTBI o las mujeres feministas, principales objetivos
La iniciativo 'No More Heroes' pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el tema
Un 38,1% de los jóvenes y adolescentes afirma haber visto en el último año "páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos", y un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que escribía estos mensajes, según revela un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad y Maldita.es, con el apoyo de Google.org.
La investigación, denominada 'Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red', se ha realizado entre diversos grupos de discusión de jóvenes de entre 14 y 29 años para conocer su percepción, actitudes y experiencias con los discursos de odio en la red. Los encuestados perciben los discursos de odio como un peligro y les afectan en la manera de comportarse, a sus hábitos y a lo que comparten o no en redes.
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El anonimato de la red potencia los discursos de odio
Los jóvenes que participaron en el estudio identificaron, como los colectivos vulnerables objeto de este odio, a personas inmigrantes y colectivos LGTBI, así como a mujeres abiertamente feministas. Consideran también que el entorno virtual es un espacio que transmite y multiplica el discurso de odio. A su juicio, aspectos como el anonimato y la despersonalización, la capacidad de altavoz o la desinformación hacen que proliferen los discursos de odio online.
Entre los motivos generadores de este odio el estudio destaca "la ignorancia o incapacidad para el debate, falta de contacto, malas experiencias, inmadurez, aburrimiento, complejos de inferioridad o asimilación de códigos y conductas nocivas y llamar la atención". Ante esto, los participantes en el estudio coinciden en la necesidad de no retroalimentar el odio, "no responder ni intentar razonar con personas que generan odio porque lo amplifica. En su opinión, ignorando se desactiva el interés por llamar la atención".
El estudio alerta del peligro de la normalización y legitimación de determinados discursos de odio solamente porque son muy comunes o tienen una amplificación muy elevada en la red, como ocurre por ejemplo en el caso de los 'negacionismos', lo que, según los autores, "puede generar un odio oculto o de baja intensidad, pero continuo, que puede ser el germen de posiciones más extremistas y perpetúa discriminaciones estructurales".
No More Haters, una app para identificar el discurso de odio
Estos mensajes de odio generan entre los jóvenes emociones tales como la angustia, la ansiedad, el estrés, pero sobre todo domina el miedo, ya que les preocupa que este odio pueda traspasar la pantalla y llegar a la vida real. Además, los jóvenes también consideran que las plataformas no cuentan con las herramientas adecuadas ni la implicación necesaria para controlar el odio y enfatizan en la necesidad de facilitar mecanismos de control y denuncia.
El estudio ha sido presentado en el marco del proyecto 'No More Haters' --de Fad y Maldita.es, con apoyo de Google.org-- para analizar, sensibilizar y formar a adolescentes y jóvenes en la identificación y manejo del discurso del odio al que frecuentemente se enfrentan en las redes sociales e internet. El proyecto también se complementa con la app 'No More Haters', creada para que los adolescentes puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo.